Los nuevos terrenos originados por el volcán serán del Estado

Alfonso Cavallé explica a Diario de Avisos que los nuevos terrenos generados serían propiedad del Estado. “Todo lo nuevo está sujeto al dominio público terrestre”.

Fuente: EuropaPress
Los nuevos terrenos originados por el volcán serán del Estado
DESIREE MARTIN AFP

La lava expulsada en los últimos días por el volcán en Cumbre Vieja sigue su camino, aunque lento, hacia el océano Atlántico. Tras alcanzar una velocidad inicial de 700 metros por hora tras salir del interior del volcán, ahora avanza a unos cuatro metros por hora, motivo por el que algunos expertos dudan de que finalmente pueda llegar a hacer contacto con el agua. Mientras, en su avance ha obligado a desalojar varios municipios como Todoque.

En caso de que llegue, el contraste de la lava con el agua del mar provocaría una reacción, con el consiguiente surgimiento de nuevas tierras en la isla, que pasaría a tener una mayor extensión. En dicho caso, estos nuevos terrenos pasarían a ser propiedad del Estado, como confirma el decano de los notarios canarios, Alfonso Cavallé, a Diario de Avisos.

“Todo lo nuevo está sujeto al dominio público terrestre contemplado por la normativa vigente respecto a las costas de todo el país, así que no habrá oportunidad a que nadie se aproveche de la desgracia colectiva que hoy sufren los palmeros a cuenta de esta catástrofe natural”.

El origen

El inicio de esta medida surgió con la erupción del volcán San Juan, en 1949, y no la del Teneguía en 1971. “Entonces, la lava amplió fincas que, con el paso del tiempo, resultaron ser idóneas para cultivos como el de las plataneras, y entonces bastaba con aplicar lo dispuesto en el Código Civil”, explica Cavallé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s