Descubren cuándo la Tierra empezó a ser habitable

El equipo de científicos del Instituto Científico de Massachusetts (MIT), mediante técnicas de análisis de genes, investigó el momento en que se produjo este fenómeno.

Descubren cuándo la Tierra empezó a ser habitable
NASA 

Las cianobacterias encargadas de generar las condiciones que posibilitan a día de hoy la existencia de la Tierra y su habitabilidad surgieron hace 2.900 millones de años. Así lo ha demostró el Instituto Científico de Massachusets (MIT en inglés), mediante diferentes técnicas de análisis de genes.

Un estudio que también recogió la revista ‘Proceedings of the Royal Society’, que explica el proceso que ha generado la existencia de vida humana en el planeta. Estos microbios, que a su vez surgieron de otras bacterias que aparecieron hace más de tres mil millones de años, obtuvieron la capacidad para generar oxígeno a través de la fotosíntesis oxigénica, que se desarrolló a raíz del suceso denominado como ‘Eon Arcaico’ y que continuó con la Gran Oxidación.

¿Qué es el Eón Arcaico?

El Eón Arcaico, conocido como Arqueozoico, es el período que sucede al Eón Hádico (periodo que comprende el origen del planeta), y que durante los periodos comprendidos entre 3.800 hasta los 2.500 millones de años, supuso tanto el origen de la vida primitiva como la evolución de la corteza terrestre.

Sin embargo, los resultados del estudio mencionado anteriormente aseguran que no fue hasta 500 millones de años previos al fenómeno conocido como ‘Gran Oxidación’ cuando las cianobacterias produjeron oxígeno que, a día de hoy, sí posibilitan la existencia real de vida en el planeta.

El Gran Evento de Oxigenación, fundamental

También conocido como Gran Oxidación o GOE por sus siglas en inglés y producida durante las primeras etapas de la formación del planeta, provocó hace 2.500 millones de años un aumento de oxígeno en la atmósfera gracias a la capacidad de las cianobacterias para realizar la fotosíntesis.

Este no es otro hallazgo más que el que realizó también en su momento el grupo de Investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), un centro mixto derivado del Ministerio de Defensa. Este equipo encontró la molécula clave del origen de la vida, que no es otra que la etanolamina.

La diversificación de las cianobacterias poco antes de que sucediese el GOE pudo ser el desencandenante del avance de la fontosíntesis oxigénica y como consecuencia, de la mayor presencia de moléculas de oxígeno en la atmósfera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s