Javier Sierra, invitado estrella de los «Encuentros Ufológicos» de Sant Feliu de Codines

 

-La jornada será un homenaje al investigador Antoni Ribera, considerado ‘el padre de la ufología en España’, con motivo del centenario de su nacimiento.
-​El ganador de Premio Planeta ha sido el ideólogo del evento que se celebrará el próximo sábado 16 de octubre en la localidad catalana.

La localidad barcelonesa de Sant Feliu de Codines se convertirá durante el próximo sábado 16 de octubre en la capital mundial de la ufología con el evento “Encuentros Ufológicos. In memoriam Antoni Ribera”, un homenaje a la figura de este divulgador catalán impulsado por el escritor Javier Sierra quien, además, será uno de los ponentes de excepción.

El objeto de la jornada es rendir un merecido homenaje a su vecino, Antoni Ribera, un hombre que abrió el camino de la investigación y observación tanto de los cielos con la búsqueda de ovnis así como las profundidades del mar en sus expediciones submarinas.

Destacados escritores, investigadores y divulgadores formarán parte de las mesas redondas donde se analizará su figura y se abordarán temáticas relacionadas con el mundo del misterio. Además de Javier Sierra, ganador del premio Planeta, estarán presentes Josep Guijarro, Miguel G. Aracil, la hija del homenajeado, Nuria Ribera y el investigador Luis Dévora. Todo ello conducido por el periodista y cineasta Carlos Dueñas.

Sobre Antoni Ribera
Antoni Ribera (1920-2001), vecino de Sant Feliu de Codines, fue un destacado investigador y estudioso del mundo de lo insólito, autor de más de 70 obras de distintos géneros que abarcan desde la poesía hasta el teatro pasando por textos de divulgación científica. Entre sus publicaciones destacan El gran enigma dels plats voladors (1966), Segrestats per extraterrestres (1981) o Les màquines del Cosmos (1983).

Además de su prolífica faceta como escritor y traductor, Ribera ha sido un destacado como ponente a nivel internacional sobre temas ufológicos en números congresos de América y Europa. Creó la influyente revista Horizonte además de colaborar con diversas revistas paracientíficas, como Mundo Desconocido, Karma 7, Lumières dans la nuit (Francia) o la Flying Saucer Review (Reino Unido) entre otras. También colaboró en diversas revistas y diarios de carácter cultural y social como Pont Blau o la Nostra revista, Tele-Estel, Xarxa o Avui.

Otra de las facetas más reconocidas de Ribera fue su interés por el mundo submarino, disciplina en la que destacó cuando en 1953 tradujo al español The Silent World (El Mundo del Silencio) del comandante Jaques Costeau. En consecuencia, conoció al reconocido oceanógrado y pudo estar a bordo del “Calypso», el buque de investigación de Costeau, algo que muchos españoles han deseado y muy pocos han conseguido.

Ribera se convirtió pronto en un referente en nuestro país en todas aquellas materias relacionadas con el misterio, lo insólito y lo desconocido. Considerado como uno de los grandes humanistas de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX, Ribera además obtuvo importantes premios y reconocimientos entre los que destaca la «Creu de Sant Jordi» de la Generalitat de Catalunya el 1990, distintivo que han recibido importantes personalidades de las artes y la cultura, el deporte y la política.

Javier Sierra y Antoni Ribera
El invitado de honor en el homenaje del aniversario del nacimiento de Antoni Ribera es el afamado y premiado escritor Javier Sierra, el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Javier Sierra considera a Ribera como su referente y padrino, la persona que le despertó la curiosidad por el mundo del misterio y del fenómeno ovni.

Su admiración por el catalán comenzó cuando tan solo era un adolescente y poco a poco fueron fraguando una estrecha amistad que hizo que Ribera considerase a Sierra como su “nieto ufológico”. Javier Sierra le visitó el diversas ocasiones en su casa de Sant Feliu de Codines y ha sido el ideólogo del evento homenaje hacia su figura..

Formado en el mundo del periodismo –fue cofundador de la revista mensual Año Cero en 1990, director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El ángel perdido, El maestro del Prado (que fue la ficción española más vendida en 2013), La pirámide inmortal o el Premio Planeta de Novela 2017, El Fuego Invisible, en donde se enfrenta a los enigmas de la creación artística a través de una insólita búsqueda del Grial.

Javier Sierra estará disponible para atender a los medios y hablar sobre la figura de Antoni Ribera el miércoles 13 de octubre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s