Hallan un fragmento de una coraza de láminas con un agujero de bala cerca del emplazamiento de la primera ciudad rusa en el Ártico

La armadura pertenecería a un guerrero janty, uno de los pueblos nativos de la zona, y tendría sus orígenes en Asia Central.
El fragmento de una coraza de láminas descubierto por una expedición de la Sociedad Geográfica Rusa.

El fragmento de una coraza de láminas fue descubierto por una expedición de la Sociedad Geográfica Rusa en el distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia, en la zona ártica del oeste de Siberia Occidental.

Según detalla un comunicado divulgado por la sociedad este lunes, el objeto mide 20×30 centímetros y consiste en más de 100 láminas rectangulares de hierro, unidas por anillos metálicos. Una de sus particularidades es la presencia de un agujero, aparentemente producido por el impacto de una bala.

“Este tipo de armadura podría haber llegado a Siberia desde Asia Central a finales del siglo XVII o inicios del XVIII y era popular entre los guerreros janty”, el pueblo indígena de la zona, explica Iliá Gorshkov, quien encabezó la expedición.

Todavía no está muy claro cómo llegó al lugar la armadura. Las excavaciones no detectaron huellas de una batalla, un hogar o un taller de armería, aunque sí se identificaron restos de actividad humana en el Neolítico y la Edad Media tardía. Asimismo, el estado de conservación de la pieza es inesperadamente bueno.

“El fragmento se ha conservado sorprendentemente bien, aunque fue hallado en un suelo arenisco. Estaba justo debajo de la hierba”, indicó Gorshkov, resaltando que un hallazgo así es “una gran rareza” y que será transferido a un museo tras un análisis.

Las excavaciones tuvieron lugar cerca de los restos de Mangazeya, la primera ciudad rusa más allá del círculo polar. Fue fundada a inicios del siglo XVII y durante medio siglo fue un importante centro de comercio entre los pueblos de la zona y mercaderes rusos y europeos. Floreció durante varias décadas, pero a finales del siglo su importancia había declinado y más tarde se abandonó por completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s