Aparece una peligrosa especie marina en Fuerteventura

El Ayuntamiento de La Oliva ha anunciado la presencia de ‘dragones azules’, un animal que puede producir urticaria cutánea grave e incluso la muerte.

Aparece una peligrosa especie marina en Fuerteventura
Sylke Rohrlach Wikimedia Commons

El Ayuntamiento de La Oliva, municipio ubicado en Fuerteventura (Islas Canarias), advirtió este jueves sobre la presencia de una “especie peligrosa” de animal marino, conocida como ‘dragón azul’ o ‘mariposa de mar’, en una zona de playa situada entre Las Agujas y las Grandes Playas.

El consistorio asegura que “su picadura puede ser muy peligrosa”, por lo que recomienda a sus habitantes que, en caso de ver alguno, no los toquen ni molesten, ya que “si no se le molesta no suele atacar”. En caso de recibir una picadura, es recomendable “contactar con los servicios de emergencia”. Asimismo, se recuerda la necesidad de obedecer a las “banderasseñalización e indicaciones que se dan en cada momento en las playas de la isla”.

Características del dragón azul

Originalmente llamado Glaucus atlanticus, se trata de una especie de molusco que está presente en todos los Océanos de aguas tropicales y templadas. Según explica en Diario de Avisos Leopoldo Moro, biólogo del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, es habitual que estos ejemplares aparezcan en Canarias en primavera y otoño, sus épocas de reproducción, ya que forman parte del plancton, con lo que su movimiento depende de las corrientes.

A diferencia de la gran mayoría de moluscos, no tiene concha. Sin embargo, tampoco la necesitan para defenderse de los depredadores, ya que le basta con su gran toxicidad, demostrada con su coloración. “Han cambiado la fuerza bruta de la concha por la guerra química”, asegura Moro. Se trata de un animal carnívoro, de forma que es un depredador, e incluso puede convertirse en caníbal si no encuentra alimento. Su principal fuente de alimentación es la carabela portuguesa, una medusa venenosa que puede causar quemaduras muy graves. De hecho, extrae de ella las toxinas.

Su aspecto es también muy singular. Mide entre tres y cuatro centímetros y tiene seis extremidades. Como su propio nombre indica, su cuerpo tiene un color azul plateado. Al flotar panza arriba, el camuflaje es excelente, pues el vientre azul pasa inadvertido entre las aguas marinas, y el lomo verde plateado se confunde con el tono de las profundidades marinas.

En cuanto a su reproducción, es hermafrodita, de forma que posee los órganos reproductivos de los machos y las hembras. Después del apareamiento, ambos producen huevos de pequeño tamaño y utilizan como nido el esqueleto de animales muertos o maderas flotando a la deriva.

Puede resultar letal para los humanos

El dragón azul acumula en su estómago la toxina que extrae de la carabela portuguesa. De este pasa, pasa a las extremidades para que el animal la use como mecanismo de defensa. Los expertos en fauna marina avisan de que puede provocar desde una urticaria cutánea de carácter grave hasta la muerte, con lo que es considerada como la especie más peligrosa y letal de la familia de los ‘nudibranquios’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s