Virus Yezo: descubierto un nuevo patógeno en Japón que ya se ha transmitido a humanos

El virus fue registrado por primera vez en 2019 y ya son siete personas las que han sufrido sus efectos. Los expertos detallan los síntomas conocidos hasta ahora.

Virus Yezo: descubierto un nuevo patógeno en Japón que ya se ha transmitido a humanos

Un grupo de científicos japoneses del Hospital General de Sapporo ha publicado un estudio de muestras de sueros de 248 pacientes que podrían haber sido infectados a través de garrapatas de un nuevo virus. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications y se basa en un nuevo tipo de virus desconocido hasta la fecha.

Se trata del virus Yezo, perteneciente a la familia Nairoviridae y del género Orthonairovirus. Este virus ya ha sido confirmado en siete pacientes, y los primeros fueron infectados en zonas forestales. Cuatro de los pacientes también presentaban bacterias del género de Borrelia, transmitidas a través de garrapatas.

Síntomas del virus Yezo

Hasta el momento, al ser pocos los pacientes infectados, no se tiene aún conocimiento total de cuáles son los síntomas de este virus, pero los expertos sí señalan que sus síntomas se caracterizan por fiebre, disminución en las plaquetas y leucocitos en la sangre.

El primer paciente estuvo quince días hospitalizado

Las alarmas saltaron cuando un paciente acudió en 2019 al Hospital General de Sapporo por pérdida de apetito, fiebre y dolor bilateral en las piernas. Los profesionales realizaron un examen al paciente, cuyo resultado fue normal, hasta que explicó que se extrajo una garrapata del abdomen tras pasar cuatro horas en un área forestal.

Cuatro días después, la fiebre le subió a más de 39 grados y los médicos encontraron “hallazgos compatibles” con la enfermedad de hígado graso sin organomegalia, según Nius. De este modo, se le aplicó una serie de antibióticos que suelen emplearse para combatir la enfermedad de Lyme, la fiebre recurrente, la rickettsiosis o la turalemia.

Gracias a esta terapia, el paciente pudo recuperarse y fue dado de alta quince días después de ingresar en el hospital. A pesar de ello, los análisis de sueros del paciente dieron negativo en la enfermedad de Lyme, la fiebre recurrente, la rickettsiosis, la turalemia, el virus de la encefalitis japonesa y el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas, por lo que el origen de la enfermedad seguía siendo todo un misterio.

Algunos virus de su mismo grupo tienen una letalidad del 40%

Según Nius, todavía no se conoce la letalidad del virus Yezo en humanos, pero en el virus Crimea-Congo (que pertenece al mismo grupo que el Yezo) este porcentaje alcanza el 40%. Así, Yezo está incrementando la preocupación mundial en salud pública, debido a su desconocimiento y a su capacidad de afectar a los humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s