Margarita del Val pronostica cómo serán las próximas semanas

La viróloga del CSIC celebra el nivel de vacunación en España y considera que, en el caso de nuevas olas, serán de menor impacto para la población.

EFE
Margarita del Val pronostica cómo serán las próximas semanas

Por primera vez desde hace más de un año (julio de 2020), España pasa a estar en riesgo bajo por la pandemia. Los indicadores epidemiológicos han ido bajando en las últimas semanas, hasta caer por debajo de 50 (48,18 según los datos de Sanidad) el número de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Unos datos que invitan al optimismo y que han hecho que la mayoría de comunidades autónomas haya relajado ciertas restricciones. Sin embargo, el virus sigue presente y así estará hasta que consiga erradicarse por completo a nivel mundial. Algo que para la viróloga del CSIC, Margarita del Val, es imposible a día de hoy. En la inauguración de un curso sobre la COVID-19, organizado por la Asociación Científica del Colegio de Médicos de Segovia, ha asegurado que “el coronavirus se va a quedar”.

En la primera de sus conferencias, Del Val apunta que este virus se transmite “muy silenciosamente”, motivo por el que es imposible de parar. Por ello, señala a las vacunas como el método para “defendernos muy bien de él, una vez que tengamos defensas”. En su opinión, con el paso del tiempo pasará a ser “un catarro”, pues si bien asegura que “se quedará con nosotros, no es para asustarse”.

Situación actual

La experta valora también de forma positiva la vacunación en nuestro país, con el 98% de la población más vulnerable ya vacunada. “Lo que pase será suave, ya que estamos vacunados y las vacunas son muy buenas”, asegura.

En conjunto, valora la actual situación como una “de las mejores, aunque no sabemos qué va a pasar. Es el momento más seguro que tenemos, pero también es incierto“. Sobre la llegada de nuevas olas de la pandemia, no las descarta aunque asegura que serían “mejores que las de verano”.

Tercera dosis y medidas

Sobre la tan debatida necesidad o no de una tercera dosis de la vacuna, la experta considera que “no hay necesidad” en el caso de la población general, y sí en los casos de inmunodeprimidos y personas que no han reaccionado a la inyección. En su lugar, la viróloga prefiere “curar al resto del planeta en lugar de hipervacunar a la población europea”.

Margarita del Val también habló sobre el fin de muchas de las restricciones en las últimas semanas. A este respecto, asegura que se sigue de cerca la evolución de otros países que van más adelantados, y que “tenemos que estar dispuestos a dar marcha atrás un poco si hiciera falta“, en caso de empeorar la situación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s