¿Cristóbal Colón era español, italiano o portugués? Las claves de su auténtica nacionalidad

El análisis de su ADN determinará el verdadero origen del navegante, a quien la teoría oficial describe como un genovés hijo de una familia de tejedores.

¿Cristóbal Colón era español, italiano o portugués? Las claves de su auténtica nacionalidad
Wikimedia Commons 

Este 12 de octubreDía de la Hispanidad, se celebra el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1942. Del protagonista de esta historia se sabe que murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid y que fue un icónico navegantecartógrafo y almirante. Sin embargo, le envuelve un misterio que todavía no se ha resuelto: su auténtico origen.

La teoría oficial afirma que Colón fue un genovés hijo de una familia de tejedores, pero en los últimos años otras tesis sostienen que puede proceder de diversas partes de España, pero otras muchos apuntan a lugares como PortugalCroacia e incluso Polonia. Solo su ADN podrá descifrar realmente el enigma y revelar de dónde proviene.

Por ello, los restos óseos atribuidos a Colón, a su hijo Hernando y a su hermano Diego salieron en mayo de este año de la cámara de seguridad de la Universidad de Granada, donde se encuentran desde 2003, para ser analizados en la propia universidad y trasladados a diferentes laboratorios de identificación genética de Europa y América.

El ADN será analizado gracias al avance tecnológico

La investigación comenzó hace 16 años, pero tuvo que ser paralizada hasta encontrar un avance tecnológico que ya está disponible. “Hoy disponemos de técnicas de nueva generación, tanto en la fase de extracción de ADN en material óseo y dientes, como en la de amplificación y análisis, que han evolucionado de forma radical y son mucho más sensibles, lo que nos permite obtener más información partiendo de muy poca cantidad de muestra”, explicó hace unos meses el Dr. José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada que dirige el estudio.

El material del que disponen para su análisis es el siguiente: cuatro fragmentos de huesos de Cristóbal Colón del tamaño de una almendra; otros siete, uno de ellos un diente, de Hernando, y doce fragmentos óseos de Diego. Los estudios genéticos realizados entre 2004 y 2005 sobre el parentesco de los huesos de estas tres personas conservados en la catedral de Sevilla dieron “resultados positivos”, pero eso no significa que se tratara de una información “totalmente concluyente”, aclaró Lorente. “Los datos apuntaban a relación padre-hijo y hermano-hermano (…) A partir de ahí tenemos que aumentar la información generada para que esos resultados positivos pasen a ser conclusiones definitivas”, precisó.

No obstante, el principal objetivo de este estudio es confirmar los orígenes de Colón. “Se acepta mayoritariamente que es de Italia, no lo dudamos, pero podemos arrojar datos objetivos que puedan ser interpretados por los historiadores para llegar a una conclusión u otra”, aseguró el catedrático en referencia a las hipótesis sobre un origen gallego, portugués, valenciano, vasco o mallorquín, entre otros.

Así, el ADN podría aportar información para descartar o apoyar cada una de estas teorías, resaltó el director del proyecto. Para que la conclusión sea de lo más fiable y esté lo más corroborada posible, en el proceso participan cinco laboratorios, aunque dos de ellos, uno de Florencia y otro de Estados Unidos, trabajarán de manera independiente y aislada.

Dificultades

Estaba previsto que los resultados estuvieran disponibles para este 12 de octubre y que fueran registrados en una película documental y una miniserie coproducida por TVE y Story Producciones. Sin embargo, todavía no se sabe nada al respecto, ya que la pandemiaha retrasado la llegada de los huesos a Estados Unidos debido a las restricciones sanitarias sobre la movilidad, según ha confirmado a MallorcaDiario.com el historiador mallorquín Gabriel Verd. Eso sí, confía en que“antes de Navidad podamos tener ya los resultados”.

Asimismo, como reconoció en mayo Lorente, hay ciertas “limitaciones” que dificultan la labor: “No es seguro que podamos obtener ADN de todos los huesos en calidad y cantidad suficiente como para poder llegar a una conclusión”. “Lo que no vamos a hacer es forzar las circunstancias para evitar que esto pueda conducirnos a una conclusión errónea y tiempo después alguien pueda decir que lo que se hizo en Granada estaba mal hecho”, manifestó antes de asegurar que, independientemente del resultado final, este estudio era “histórico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s