Así es la propuesta para legalizar el cannabis que llega al Congreso: ¿Qué es y a quién afecta?

Se busca proteger y despenalizar el uso integral del cannabis, tanto el consumo recreativo como medicinal que sea regulado, así como las asociaciones profesionales y el cultivo personal.

Laura Martin Sanjuan

cannabis

El 28 de septiembre Más País, el partido que dirige Íñigo Errejón, registraba la Ley Integral del Cannabis más avanzada de Europa. El objetivo: terminar con las mafias, favorecer a la salud de los consumidores, garantizar empleos regulados y alejar ingresos del mercado negro, asó como proteger a los menores del cannabis, y destinar ingresos a sanidad e investigación médica e innovación.

La nueva ley que se ha debatido esta mañana en el Congreso de Ministros, necesita el apoyo del Gobierno; ERC y Más País ya han emitido su voto a favor. Te contamos en detalle lo que pide la ley. Ya hay en España 14 empresas (entre públicas y privadas) que cultivan cannabis con el visto bueno de la AEMPS, donde la seguridad es un tema fundamental.

Qué pide la Ley del Cannabis

Que se pueda consumir y cultivar cannabis, aunque estará prohibido para los menores de 18 años y a las personas incapacitadas por ley. Se plantea que pueda se puedan tener 12 plantas en el exterior de una vivienda, una plantación en interior con un límite de 1.200 vatios, un almacenaje de 3,6 kilos de flores secas y 1 kilo de resinas o extractos. Para este caso de autoconsumo, se puede viajar con 10 veces la cantidad de consumo diario.

Respecto a la regulación del cultivo profesional, necesitarán una autorización de las Administraciones Públicas. Además, deberá haber un registro de cultivadores con datos exactos de extensión de cultivos, plantas, titulares… Se deben tratar los residuos del cultivo protegiendo el medio ambiente. Para el cultivo profesional en el interior de viviendas, o naves, o locales, al menos un 60% de la electricidad utilizada debe llegar de fuentes renovables.

Cannabis con fin medicinal

El uso medicinal del cannabis tendrá que contar con una prescripción médica. En esa línea el Gobierno ha compartido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros su opinión, “respetamos la iniciativa de cualquier grupo político, y temeos que abordarlo con el Ministerio de Sanidad; hay un sub grupo de trabajo en un asunto que es sensible a la sociedad. Antes de avanzar, la comisión debe seguir estudiando todas las perspectivas”, ha comentado Isabel Rodríguez García.

La proposición de ley estable que está prohibido que los hallazgos sobre el uso medicinal del cannabis estén sujetos a una patente.

Impuesto al cannabis

La propuesta de Más País establece que el impuesto en la planta y sus derivados “no podrá exceder de un gravamen máximo del 35% sobre el precio final de venta al público” en el uso no medicinal, terapéutico o de investigación”. Así, el 60% de su recaudación irá destinado “específicamente” al sistema de Salud Pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s