El misterio de la espuma en el río de Cáseda

La aparición de importantes cantidades de espuma en el río Aragón, a su paso por Cáseda, ha generado preocupación en el municipio. Los organismos competentes analizan desde hace meses las causas sin disponer aún de resultados concluyentes

 

El río Aragón, a su paso por el puente de Cáseda, con cúmulos de espuma este mismo mes de noviembre
El río Aragón, a su paso por el puente de Cáseda, con cúmulos de espuma este mismo mes de noviembreDN
  • ASER VIDONDO / Diario de Navarra
Un baño de espuma en la bañera suele resultar de lo más atractivo y relajante. También es divertido, para los más pequeños, disfrutar en cualquier plaza pública de una fiesta de la espuma. Pero toparse con grandes cantidades de esa blanquecina espuma en mitad de un espacio natural como un río, en cambio, lo que hace es saltar todas las alarmas. Y eso es lo que está ocurriendo en Cáseda, donde el río Aragón lleva meses registrando episodios de aparición de espuma, principalmente en el entorno del puente, que han levantado gran expectación entre los vecinos. Una espuma cuyo origen se investiga oficialmente desde hace tiempo sin haberse obtenido aún una explicación concluyente de su origen, si bien se apunta a que no serían causas naturales.
No ha provocado mortandad de fauna ni ninguna otra consecuencia aparente, pero nos preocupa a todos”, asegura el alcalde de Cáseda, Jesús Esparza (agrup. San Zoilo), quien reconoce que esta situación se vive “desde hace meses”, y que ha tenido dos repuntes importantes “en verano y este mes de noviembre”. Desde la oposición, Izquierda de Cáseda también ha alertado de la situación en redes sociales, pidiendo respuestas a los estamentos correspondientes y recordando que afecta a “un paraje protegido por la Red Natura” y que “escasos kilómetros río abajo está la apreciada playa fluvial de Carcastillo”.
Según añade el alcalde, “los hechos se han puesto en conocimiento de Policía Foral, el guarderío de Medio Ambiente del Gobierno, el Seprona de la Guardia Civil y la CHE”. “La espuma aparece sobre todo en el puente de Cáseda porque hay un salto y, al romper el agua, se hace más evidente. Pero se sabe que procede de mucho más arriba, incluso, que la toma de salida de la empresa Viscofan”, asegura, reconociendo además que en estos meses “se han generado muchos comentarios y bulos sobre el tema”.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
El Servicio de Calidad del Agua de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) lleva meses “realizando investigaciones”. “Al principio eran incidencias esporádicas, lo que dificultaba la investigación de si eran causas naturales o provocadas por vertidos. Se intensificaron a mitad del verano en número y duración, y desde finales de agosto se han intensificado también los estudios”, aseguran. Recuerdan que “estas incidencias de la calidad en los ríos son complejas de diagnosticar, pues se manifiestan favorecidas al batir el agua (como bajo el puente) y son visibles por tanto en sitios distintos al origen”.
Así, en el ejercicio de sus competencias, la CHE efectúa una “vigilancia periódica del río y de los vertidos aguas arriba del puente”, incluyendo muestreos en diferentes puntos. Analiza “sustancias como los tensoactivos (presentes en los detergentes) que pudieran favorecer la formación de espumas”, algo que también ha requerido hacer de forma mensual a titulares de los vertidos aguas arriba (Viscofan, Smurfit Kappa, EDAR de Sangüesa y piscifactoría de Yesa) dentro de sus autocontroles. “Se barajan distintas posibilidades acerca del origen de este incidente, pero la investigación no está cerrada”, confirma.
Medio Ambiente apunta por su parte que “posiblemente el origen de las espumas sean tensoactivos procedentes de actividad industrial o urbana”, si bien se realizaron muestreos “para reforzar ese control de la CHE como organismo competente” que han ofrecido “resultados bajos de tensoactivos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s