Muere Justo Gallego, albañil que dedicó su vida a construir una catedral en Mejorada del Campo

Ha fallecido a los 96 años y sin ver concluido el proyecto que comenzó hace más de 6 décadas, debido al extremo detalle y las dimensiones faraónicas de la obra.

Víctor Martín J.
Muere Justo Gallego, albañil que dedicó su vida a construir una catedral en Mejorada del Campo

Un 12 de octubre, día del Pilar de 1961, en Mejorada del Campo, comenzaba una de las obras más peculiares y llamativas del mundo. Un vecino de la localidad, llamado Justo Gallego, por aquel entonces de 36 años de edad, iniciaba en su localidad natal la construcción de un templo a la misma Virgen del Pilar, una obra que desarrollo en solitario hasta que su cuerpo no pudo más, y pese a eso nunca pudo ver acabada.

Justo, ha fallecido hoy, a los 96 años de edad, y según afirman fuentes cercanas, postrado en una cama tras meses de dolencias. Justo ha donado el edificio que cuenta con de 4.700 metros cuadrados, 35 metros de altura, una planta central de 50 metros, una cripta subterránea, dos claustros, un baptisterio, 12 torreones de 60 metros, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras, a la organización Mensajeros de la Paz, que ya se ha puesto manos a la obra para llevar a cabo un plan en el que se pueda concluir la obra.

Vista lateral del exterior de la Catedral

Un arquitecto sin carrera, pero con dotes innatas

Justo fue entrevistado cientos de veces a lo largo de estos 60 años, y siempre ha argumentado que no hay planos ni proyecto, que está todo en su cabeza, y que va ‘improvisando’ sobre la marcha. El albañil y labrador llegó a declarar en alguna ocasión que ni el mismo sabía el tamaño y la dirección que iba a tomar la obra, y que el simplemente aprovechaba el don que le había dado Dios para construir un templo. Muchos vecinos y conocidos, consideraron siempre un acto arriesgado, y en algunos casos temerario, el pasar tantas horas a esas alturas y bajo toneladas de materiales, dentro de una construcción que nunca fue supervisada por ingenieros o arquitectos titulados.

Justo Gallego posa sentado ante la entrada a su Catedral

Ahora, con vistas a conseguir los permisos municipales que legalicen este templo a ojos del estado, y poder así tomar las riendas del proyecto con vistas a finalizarlo, Mensajeros de la Paz ha encargado el proyecto a Calteruna empresa de ingeniería estructural especializada en edificación y rehabilitación que ha trabajado en las obras del Bernabéu y las Torres de Colón» según cuenta un artículo del diario El Mundo. Gracias a esto, sabremos la calidad y la precisión con la que Justo fue capaz de realizar semejante obra sin formación previa alguna.

Una obra mediática a nivel mundial

La Catedral de Justo Gallego, como la organización quiere que se conozca popularmente, es una obra colosal, pero realmente austera y sencilla en su base, ha sido capaz de con muy poco, de llegar muy lejos, concretamente a cada rincón del mundo. Ya es curioso que la dirección en la que se encuentra la edificación se llame Calle Antonio Gaudí, el ideólogo de una de las obras catedralicias más importantes del mundo como es la Sagrada Familia en Bacelona.

Interiores y decorado de la nave principal

En el año 2005, otro de los eventos destacados de la obra, fue la realización de un spot de una reconocida marca de bebidas, donde el autor y la obra eran claros protagonistas, bajo el lema «el ser humano es imprevisible». La visibilidad de este anuncio, generó la oportunidad de que la obra realizada por un labrador de Mejorada del Campo, llevada a cabo con material reciclado, fuese expuesta en el MOMA de Nueva York, entre obras firmadas por artistas del mayor nivel internacional.

Un último esfuerzo por evitar que la derrumben

A pesar de la bonita historia que rodea a la obra de vida de Justo Gallego, lo cierto es que a día de hoy se le augura un trágico final, puesto que el estado estaría obligado a derrumbar la edificación debido a las condiciones en las que se ha llevado a cabo la obra.

Imagen antigua de Justo trabajando en la construcción del templo.

La Catedral está realizada con materiales de construcción reciclados, y con objetos de todo tipo que adornan la construcción y le dan un toque realmente peculiar. Esto ligado a la falta de proyecto oficial, provocaría que el templo tuviera sus días contados. «En permanente construcción desde hace más de medio siglo y sin licencia de obra, planos ni proyecto técnico, la catedral de Justo o catedral de la fe, como también se la conoce, ha cabalgado siempre a lomos de la incertidumbre», reflejaba en un artículo acerca de esta situación hace años el diario ABC.

Desde Mejorada del Campo se lucha a diario por convertir esta obra en un Bien de Interés Cultural, y existe un plan por el que mediante la aprobación de los ingenieros, la obra y la estructura puedan capacitarse, lo que daría una oportunidad al templo de obtener los permisos pertinentes para legalizarse y evitar así el derrumbe.

El último deseo de Justo Gallego

Justo lee la biblia en uno de los balcones del templo

El artífice de la obra estaba dedicado en cuerpo y alma a la Catedral, era literalmente su vida, de hecho, Justo vivía desde hacía décadas en ella, y desde hacía 20 años compartía morada con Ángel, su único ayudante durante estos últimos años donde se hacía más costoso un trabajo tan duro para una solitaria persona mayor.

Tan grande es el lazo sentimental que une a Justo con este lugar, que él mismo cavó una cripta subterránea bajo el templo, donde preparó una tumba donde quería ser enterrado. En los días venideros conoceremos si es posible que los restos de Justo descansen eternamente en el lugar que le ocupó prácticamente toda una vida, puesto que parte de esos 36 años previos al inicio de la obra, Justo ya preparaba y reunía dinero e ideas para llevar a cabo la impresionante obra.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s