A la venta pueblos enteros de España

La completa despoblación de algunos municipios de nuestro país ha hecho que incluso se ponga precio a su compra de manera total. Hay algunas joyas.

A la venta pueblos enteros de España

España está compuesta por 8.131 municipios y en cada uno de sus rincones se encuentran pueblos con un encanto especial. Pero a la vez que existen lugares que visitarías una y mil veces, también hay más de 3.000 pueblos que se encuentran totalmente abandonados, aldeas que han claudicado a la despoblación y cuyo futuro se presenta cuanto menos oscuro.

Esos más de 3.000 pueblos se han quedado totalmente despoblados, el éxodo rural de la segunda mitad del siglo XX provocó que poco a poco los pequeños municipios fueran perdiendo habitantes, hasta tal punto que ya en este siglo XXI algunos se han quedado completamente vacíos. Ha habido intentos por repoblar estos lugares, pero ha sido en vano.

Los intentos no han concluido y ahora con el auge del teletrabajo provocado por la pandemia del coronavirus han aumentado los anuncios de pueblos que se encuentran en venta en su totalidad. Por raro que parezca, es posible comprar un pequeño municipio. Desde Fotocasa, muestran cinco que están a la venta.

El señorío de Echaide

Está situado a tan solo 19 kilómetros de Pamplona, en pleno valle de Anué. Está totalmente despoblado, pero aún tiene cinco edificaciones, una ermita y una torre defensiva del siglo XII. Su precio, casi prohibitivo para la mayoría: tres millones de euros.

Porcieda

Desde este municipio cántabro se divisan Los Picos de Europa gracias a su privilegiado enclave, a más de 700 metros de altitud. En pleno valle de Cerceda, es un pueblo milenario, aunque lleva ya más de 20 metros abandonado. Aún tiene entre sus calles un monasterio dedicado al apóstol Santiago y forma parte del Camino de Santiago por su lado norte. Está en venta, al módico precio de 1,5 millones de euros.

A Barca

Esta aldea medieval, situado en la localidad de Cortegada, en la provincia gallega de Ourense, se vende a coste cero. Aunque tiene truco. El interesado en su compra deberá presentar un plan que respetara las edificaciones del siglo XV con las que cuenta el lugar, además de sus 12 viviendas. Su reconstrucción se estima que estaría en torno al millón de euros.

Riotuerto

Situado en la provincia de Soria, tiene en sus límites territoriales edificaciones hechas con piedra, madera o teja cerámica. Entre ellas, un caserío con hasta 18 habitaciones en su interior, un granero y una iglesia del siglo XII. No tiene precio fijado porque está siendo rehabilitado, pero sí admite interesados.

El Mortorio

La lista la cierra esta localidad asturiana, situada a solo una hora de Oviedo, Gijón y Avilés. En sus 13 hectáreas hay 12 edificios y podrían construirse hasta 20 más. Lleva dos años a la venta y aún no ha encontrado compradores. Su precio, quizá algo tenga que ver: 1,9 millones de euros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s