Explican cuándo y cómo morirá el sol

Dentro de unos 5.000 millones de años, dejará de generar calor mediante la fusión nuclear y su núcleo se volverá inestable y se contraerá, según la NASA.

Laura Martin Sanjuan

Explican cuándo y cómo morirá el sol

El sol va a desaparecer, pero aún faltan unos cinco mil millones de años hasta que no genere calor tras contraerse tras volverse inestable. Algo que ocurrirá por la propia naturaleza de las estrellas.

¿En qué punto se encuentra el sol? «Es una especie de estrella de mediana edad, en el sentido de que su vida va a ser del orden de 10.000 millones de años más o menos«, explican desde el Observatorio Astrofísico Smithsoniano.

Cómo desaparecerá el sol

El proceso es gradual. Cuando el Sol haya quemado la mayor parte del hidrógeno de su núcleo, pasará a otra fase en la que será una gigante roja. En ese momento dejará de generar calor mediante la fusión nuclear.

Su núcleo se volverá inestable y se contraerá; la parte exterior del Sol se expandirá y brillará en rojo mientras se enfría. Esa expansión ‘devorará’ gradualmente a los planetas vecinos como Mercurio y Venus, y aumentará los vientos solares del sol hasta el punto de que aplasten el campo magnético de la Tierra y su atmósfera también sea eliminada.

Lo que se verá cuando comienza la destrucción

El sol comenzará a fusionar el helio sobrante de la fusión de hidrógeno en carbono y oxígeno, antes de colapsar, dejando tras de sí una nebulosa planetaria, una capa brillante de plasma caliente y sobrante en sus capas externas a medida que se reduce a un cadáver estelar denso, más caliente, del tamaño de la Tierra y será conocido como enana blanca.

La nebulosa será visible durante 10.000 años. A partir de ahí, lo que quede del sol pasará billones de años enfriándose antes de convertirse en un objeto no emisor.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s