Hallan en China un complejo residencial con 24 tumbas de un clan de «estatus extraordinario» de hace 3.000 años

El sitio arqueológico de Shaojiapeng se ubica a 2,4 kilómetros de la que fue la sede de la dinastía Shang, el palacio de Yinxu.
Objetos de bronce descubiertos en el sitio de Shaojiapeng.

Un total de 18 cimientos de estructuras, 24 tumbas y cuatro fosas para carruajes y caballos fueron descubiertos en el sitio arqueológico Shaojiapeng, en la ciudad china de Anyang.

Todas las construcciones están agrupadas en tres patios de múltiples entradas y los entierros se localizan justo debajo de ellos.

Según estimaciones de los arqueólogos, 18 de las tumbas, así como todas las construcciones, datan de finales de la dinastía Shang (1554-1046 a. C.), cuya sede real, el palacio de Yinxu, se ubica a 2,4 kilómetros de Shaojiapeng. Aproximadamente cuando surgió la dinastía Zhou (1045-221 a. C.), la zona residencial experimentó un declive, pero continuó usándose durante algún tiempo bajo el poder de ese nuevo linaje.

Entre los objetos descubiertos en el lugar están seis carruajes, además de armas y artefactos de bronce, jade, huesos y cerámica. También se halló 20 vasos rituales con un jeroglífico cada uno, además de una cubierta de gong de bronce con 12 jeroglíficos a la vez, lo que es muy raro para la época.

Asimismo, los arqueólogos hallaron personas sacrificadas y ricos adornos de concha, bronce y oro. Tales ofrendas se descubren raramente en la zona y reflejan «el estatus extraordinario y el poder del propietario del carruaje», dijo el pasado miércoles a Xinhua el director del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la ciudad de Anyang, Kong Deming.

Los investigadores opinan que las personas que habitaron el complejo residencial fueron los Ci, un poderoso clan del período Shang cuyo nombre aparece en varias inscripciones halladas en Shaojiapeng. Ese nombre se identifica también en muchos de los objetos descubiertos en Yinxu, resalta Kong.

«El sitio de Shaojiapeng tiene una rica connotación cultural, varias reliquias están relativamente bien conservadas y los artefactos desenterrados son numerosos y variados», indica el científico. Además, sostiene que un mayor estudio del monumento permitirá conocer más en detalle tanto el rol del clan Ci y sus vínculos con la dinastía Shang, así como la organización territorial y la cronología de la capital del reino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s