Asteroide (7482) 1994 PC1: cuánto mide, cuándo llega y a qué distancia pasará de La Tierra en enero

Este cuerpo celeste rocoso pasará cerca del planeta Tierra en los próximos días. Además, está catalogado como «especialmente peligroso» debido a su tamaño.

Asteroide (7482) 1994 PC1: cuánto mide, cuándo llega y a qué distancia pasará de La Tierra en enero

El asteroide (7482) 1994 PC1 fue hallado el pasado 9 de agosto de 1994 por el astrónomo Robert H. McNaught desde el Observatorio australiano de Nueva Gales del Sur y es perteneciente a la familia de los asteroides de Apolo. Su tamaño oscila los 1.000 metros de longitud y es considerado un asteroide «potencialmente peligroso” debido a las características que arroja, entre ellas su velocidad y fuerza de impacto.

Además, un asteroide de estas dimensiones golpea al planeta Tierra cada 600.000 años, aproximadamente, aunque por el momento esta situación no se dará. El (7482) 1994 PC1 modificará su posición y pasará a una distancia de más de 1,9 millones de kilómetros de la Tierra, cinco veces más lejos que la propia Luna, durante al menos los siguientes dos siglos.

¿Cuándo llegará este asteroide a la Tierra?

El asteroide (7482) 1994 PC1 volverá a estar en el planeta Tierra durante la semana del 10 al 16 de enero de este año y solo podrá ser observado mediante un telescopio de seis pulgadas como mínimo, según cuentan en EarthSky. A pesar de que sea potencialmente peligroso por su longitud, los científicos conocen la trayectoria que realizará a través de la órbita, que ha sido estudiada y analizada desde el año 1974 para evitar algún tipo de catástrofe.

La primera visita realizada por este asteroide se produjo hace casi nueve décadas, ya que data del 17 de enero de 1933. La distancia era más cercana, exactamente pasó a 1,1 millones de kilómetros de la Tierra. En esta ocasión, el punto más cercano tendrá lugar el 18 de enero a las 22:51, hora peninsular, a una velocidad de 19,56 kilómetros por segundo. Además, la próxima visita será el 18 de enero de 2105, según detallan los científicos.

¿Cuál es el riesgo de impacto de un asteroide con la Tierra?

La astronomía detalla que en el caso de que un asteroide se propicie en nuestro planeta, la atmósfera es la encargada de pulverizar en trozos más pequeños la composición del objeto cósmico, por lo que en la mayoría de las ocasiones no se lamentan daños.

Del mismo modo, cabe destacar que la NASA cuenta con programas de defensa planetaria, llamados NEO, que tienen como objetivo la protección de la Tierra sobre la amenaza de impacto de objetos hacia el planeta. Hace unos meses, la NASA implantó en el espacio la primera prueba de defensa planetaria a gran escala, que a través de un método tecnológico, los asteroides son desviados de la órbita.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s