Un matemático predice el final de la sexta ola con una fecha exacta

Santi Cremades, profesor en la Universidad Miguel Hernández de Elche, asegura que la próxima semana se llegará al pico de contagios y empezará el descenso.

Un matemático predice el final de la sexta ola con una fecha exacta.
ANDREJ ISAKOVIC AFP

La sexta ola del COVID aún no ha llegado a su pico de contagios, con las infecciones subiendo diariamente en España, que sigue marcando récords. Aún así, hay quienes ya predicen el final de esta e, incluso, de la pandemia. Es el caso de Santi Cremades, matemático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que en una entrevista en el programa A la ventura afirmó que esta curva de contagios va a bajar a la misma velocidad con la que ha subido.

Según Cremades, «el nivel máximo podría darse entre esta semana y la que viene; es decir, entre esta semana y la del 17 de enero«. El experto aseguró que se alcanzará «una situación de normalidad», con una «incidencia acumulada leve», en un par de semanas, «a final de enero, principios de febrero«.

«Desde finales de enero podríamos estar en cifras muy bajas de incidencia, por debajo de los 200 y 100 casos (por cada 100.000 habitantes)», señaló Cremades. Unas cifras llamativas, ya que contrastarían considerablemente con las actuales, que están por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Actuar con responsabilidad

El matemático ha llegado a esta conclusión tras analizar los datos recabados en otros países. «Es verdad que parece difícil creer que en febrero tendremos cifras tan bajas, pero es la experiencia previa la que nos permite dar estas buenas cifras«, detalló el experto, confiado en que la sexta ola finalizará pronto y que la pandemia podría tener una fecha de caducidad cercana.

Sin embargo, advirtió que esto solo sucederá si la población actúa con responsabilidad. Si, por el contrario, «se produce un movimiento caótico de la población, si nos dispersamos demasiado, si no seguimos las medidas de seguridad, todo podría cambiar…«. Siempre que en el ámbito educativo haya contención y todo el mundo siga con la tendencia actual, es probable que volvamos pronto a cifras muy bajas de incidencia acumulada, aunque ahora mismo parezca imposible.

No obstante, esto contrasta con la predicción realizada este martes por la Organización Mundial de la Salud, cuyo director en Europa Hans Klug aseguró en rueda de prensa que en 6 u 8 semanas la mitad de la población europea estará infectada por Ómicron debido a la velocidad con la que produce contagios, que «no se ha visto en ninguna de las anteriores». Por tanto, habrá que esperar a ver quién tiene razón, si los que ven un fin cercano a la sexta ola, la que más casos ha producido, o los que consideran que aún queda un largo camino.

Deja un comentario