Hallan el fósil de un dragón marino de 10 metros en Inglaterra

Un equipo de expertos ha recuperado el fósil completo de ictiosaurio más grande de Reino Unido. Ha sido calificado como «un descubrimiento sin precedentes».

Raúl Izquierdo

Hallan el fósil de un dragón marino de 10 metros en Inglaterra
ANGLIAN WATER ANGLIAN WATER via REUTERS

La reserva natural de Rutland Water, en Reino Unido, ha sido testigo del hallazgo de los restos fosilizados del ictiosaurio más grande del país. Conocido como «dragón marino», se trata del esqueleto completo más grande de su tipo jamás encontrado en las islas británicas. Además, también se cree que se trata del primer ictiosaurio de su especie (llamado Temnodontosaurus trigonodon) en el país.

Fue Joe Davis, trabajador del equipo de conservación en Leicestershire y Rutland Wildlife Trust, quien dio con el hallazgo durante el drenaje rutinario de una isla de laguna para remodelar el paisaje en febrero del año pasado. En un primer momento llamó al ayuntamiento para comunicar que había encontrado «un dinosaurio» durante su rutina diaria, según explica a la cadena BBC. «Miré abajo a lo que parecían piedras o crestas en el barro y pensé que parecía algo orgánico, un poco diferente. Luego vi algo que se parecía a una mandíbula», relata.

Reptiles de hace millones de años

Los ictiosaurios, una especie de reptil marino que aparecieron en el mundo por primera vez hace 250 millones de años, se extinguieron hace 90 millones de años. Su tamaño era muy variado, entre apenas un metro de largo los más pequeños y los 25 los más grandes. Su fisionomía era similar a la de los delfines actuales.

Dean Lomax, paleontólogo de la Universidad de Manchester, calificó el descubrimiento como «verdaderamente sin precedentes», debido a su tamaño, y lo considera «uno de los grandes descubrimientos en la historia de la paleontología británica». El experto destaca que lo habitual es que este tipo de descubrimientos se realicen en la costas jurásicas como las de Dorset o Yorkshire, «donde muchos quedan expuestos por la erosión de los acantilados».

Sin embargo, no es algo habitual en zonas interiores como Rutland. No obstante, aunque esta zona se encuentra en la actualidad a unos 50 kilómetros de la cosa, hace 200 millones de años estaba toda cubierta por agua. Los ictiosaurios vivían exclusivamente en el mar, y el primero de ellos descubierto fue en 1811 por Mary y Joseph Anning, en Dorset, en lo que se conoce como ‘Costa Jurásica’.

Lomax califica a Reino Unido como «el lugar de nacimiento de los ictiosaurios: sus fósiles se han desenterrado aquí durante más de 200 años». Por otro lado, Nigel Larkin, conservador paleontológico de la Universidad de Reading, destaca el hecho de las pocas ocasiones en que uno tiene «la responsabilidad de levantar un fósil tan importante, muy frágil y que pese tanto. Fue una operación compleja descubrir, registrar y recolectar este importante espécimen de manera segura».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s