La Tierra se encuentra en medio de una ‘burbuja vacía’

Según una investigación en Nature, por lo menos 15 supernovas diferentes ‘inflaron’ este enorme vacío cósmico donde densas nubes de gas están dando a luz a miles de nuevas estrellas.

Nature
La Tierra se encuentra en medio de una ‘burbuja vacía’

La Tierra se encuentra en medio de una ‘burbuja vacía’. Es lo que afirma la revista Nature tras una investigación de investigadores del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STSci), el Observatorio de Múnich y las Universidades de Viena y Toronto.

La Tierra se encuentra en un vacío de 1000 años luz de ancho rodeado de miles de estrellas jóvenes. La investigación afirma que reconstruir la historia evolutiva de nuestro ‘vecindario galáctico’, ha sido posible mostrando cómo una cadena de eventos que comenzó hace 14 millones de años condujo a la creación de una gran burbuja que es responsable de la formación de esas jóvenes estrellas.

«Esta es realmente una historia de origen; por primera vez podemos explicar cómo comenzó toda la formación de estrellas cercanas», dijo la astrónoma y experta en visualización de datos Catherine Zucker , quien completó el trabajo durante una beca en el CfA.

‘La Burbuja Local’

La figura central del artículo, una animación del espacio-tiempo en 3D, revela que todas las estrellas jóvenes y las regiones de formación de estrellas, dentro de los 500 años luz de la Tierra, se asientan en la superficie de una burbuja gigante conocida como la Burbuja Local. Si bien los astrónomos han sabido de su existencia durante décadas, los científicos ahora pueden ver y comprender los comienzos de la burbuja local y su impacto en el gas que la rodea.

«Esta es una historia de detectives increíble, impulsada tanto por datos como por teoría», dijo la profesora de Harvard y astrónoma del Centro de Astrofísica Alyssa Goodman , coautora del estudio y fundadora de Glue , el software de visualización de datos que permitió el descubrimiento. «Podemos reconstruir la historia de la formación de estrellas a nuestro alrededor utilizando una amplia variedad de pistas independientes: modelos de supernova, movimientos estelares y mapas 3D nuevos y exquisitos del material que rodea la Burbuja Local».

Los astrónomos teorizaron por primera vez que las super burbujas estaban omnipresentes en la Vía Láctea hace casi 50 años. «Ahora, tenemos pruebas, ¿y cuáles son las posibilidades de que estemos justo en medio de una de estas cosas?» pregunta Goodman. Estadísticamente, es muy poco probable que el Sol esté centrado en una burbuja gigante si tales burbujas fueran raras en nuestra Vía Láctea, explicó.

Goodman compara el descubrimiento con una Vía Láctea que se parece mucho al queso suizo con agujeros, donde las supernovas explotan los agujeros en el queso y se pueden formar nuevas estrellas en el queso alrededor de los agujeros creados por las estrellas moribundas.

A partir de ahora el equipo, incluido el coautor y estudiante de doctorado de Harvard, Michael Foley, planea mapear más burbujas interestelares para obtener una vista completa en 3D de sus ubicaciones, formas y tamaños. Trazar las burbujas y su relación entre sí permitirá a los astrónomos comprender el papel que desempeñan las estrellas moribundas en el nacimiento de otras nuevas, y en la estructura y evolución de galaxias como la Vía Láctea.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s