Así ha cambiado la isla de Tonga en tres días: imágenes sobrecogedoras

El volcán Hunga Tonga lanzó vapor y cenizas pasado sábado a unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami que golpeó a algunos países bañados por el Pacífico.

REUTERS
Así ha cambiado la isla de Tonga en tres días: imágenes sobrecogedoras
MAXAR TECHNOLOGIES via REUTERS

Tras días de incertidumbre, la devastación provocada por un tsunami y una erupción volcánica sobre las islas de Tonga comienza a conocerse este martes a través de imágenes aéreas, mientras las comunicaciones continúan cortadas. El volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai, situado a 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga, lanzó el sábado vapor y cenizas a unos 20 kilómetros de altura y creó un tsunami, que golpeó a varias naciones bañadas por el Pacífico, incluidas las costas de Estados Unidos, Australia, Chile y Japón.

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina. Las imágenes de UNOSAT revelan que a raíz de la erupción solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días antes estas dos porciones que sobreviven -parte del cono del volcán submarino- eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de 1,2 kilómetros de ancho.

“No es tan raro”

Según Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), este fenómeno no es tan inusual. “Este tipo de procesos de creación y destrucción de islas volcánicas no es tan raro. Tenemos los casos del Krakatoa (1883) o Santorini (1628 a.C.)”, ha indicado el experto en Twitter junto a dos fotos que comparan el antes y el después del volcán.

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar la actividad del volcán submarino, con un amplio historial de erupciones y cuya explosión del sábado es una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.

Al menos dos fallecidos por los tsunamis

Al menos dos personas han perdido la vida en Tonga a raíz del tsunami que golpeó el sábado el país oceánico, en medio de las dificultades para evaluar los daños en esa remota nación insular del Pacífico Sur. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tonga confirmó los dos fallecidos, entre ellos una británica, recoge la emisora Radio New Zealand.

Además, el coordinador de las Naciones Unidas, Jonathan Veitch, quien se encuentra en Fiyi, apuntó a la misma emisora que aún hay áreas sin contactar en Tonga, conformado por 169 islas, muchas de ellas elevadas solo unos pocos metros sobre el nivel del mar.

Cruz Roja calcula que unos 80.000 de los 105.00 habitantes han sido afectados por estas catástrofes naturales, mientras los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s