¿Cuánta comida se tira a la basura en España al año y cuál es el desperdicio alimentario por ciudadano?

Según datos del Ministerio de Agricultura, en 2020 se desperdiciaron 1.364 millones de kilos. Una tendencia que se vio incrementada en los meses de verano.

EFE
¿Cuánta comida se tira a la basura en España al año y cuál es el desperdicio alimentario por ciudadano?

El desperdicio de alimentos se da con bastante frecuencia en nuestro país. Pese a la creación de iniciativas como ‘Too Good to go‘ o ‘Save Food‘ para evitar esta práctica, la cifra de alimentos que se tiran a la basura se mantiene muy elevado.

Para paliar estas prácticas negativas, el Gobierno presentó a finales del año 2021 la nueva ley de cadena alimentaria, que forma parte de la elaboración del plan estratégico para la Política Agraria Común (PAC) aplicada en España, con el objetivo de combatir el desperdicio de alimentos. La ley, aprobada y publicada en el BOE, también pretende «promover la seguridad alimentaria» y dotar de «garantías e información objetiva a los consumidores».

1.364 millones de kilos arrojados a la basura en 2020

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, los españoles desperdiciaron un total de 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, lo que supone una media de 31 kilos/litros por persona en nuestro país.

Del total de alimentos desperdiciados, durante los meses de verano se registró un incrementó del porcentaje de comida tirada a la basura. Este aumento fue de un 1,1% durante el periodo de primavera-verano de 2020, en comparación al mismo periodo del año anterior. La subida se notó con mayor diferencia en los alimentos cocinados. Durante la primavera y verano de 2020, el incremento fue del 35,8 %.

Los cambios en los hábitos alimentarios durante los primeros meses de pandemia por coronavirus, un aumento del consumo de alimentos o una inadecuada planificación son solo algunos de los factores que señala el Ministerio como los culpables de este incremento registrado.

El 75% de los hogares tiró productos tal y como los compraron

Según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta un 75% de la población tiró alimentos a la basura tal y como los compraron. Dentro de este grupo, destacan hogares con una edad media de 49 años y con niños de cualquier edad.

Con respecto a los alimentos más desperdiciados, son las frutas y las verduras los alimentos que más se arrojan al cubo de la basura, hasta un 45 % del volumen del producto sin utilizar desperdiciado entre ambas categorías. Después, los alimentos más desperdiciados son el pan y la leche, con un 51,% y un 4,3% respectivamente, tal y cómo recoge el informe. Entre los que menos se desperdician, están las carnes y los pescados o mariscos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s