La verdad sobre el vampiro de Cartagena y otros misterios de una ciudad legendaria, en ‘Puerto de lecturas’

 

CARTAGENA NOTICIAS

Allá por 1920 arribó a Cartagena un barco con un siniestro cargamento, un ataúd que, en principio, nadie reclamó. A los pocos días llegó una carta procedente de La Coruña en la que se solicitaba que el féretro fuese conducido a la ciudad gallega. Y así, el misterioso difunto inició un ‘road trip’ por España, dejando una estela de superstición y terror en los lugares en los que hacía escala, ya que aseguraban que allí donde pernoctaba dejaba un reguero de extrañas muertes. Nadie esperaba en Galicia al supuesto ‘muerto viviente’, cuya fúnebre comitiva tuvo que regresar a Cartagena, en un nuevo itinerario de desastres naturales y extraños fallecimientos. Ya en la ciudad portuaria, el ataúd fue reclamado por un serbio y parecer ser que está enterrado en el cementerio de Los Remedios.

Esta es una de las fascinantes historias que los escritores Santi García y Xus CJ abordarán este martes durante la charla que, bajo el título Cartagena Legendaria, mantendrán dentro del programa ‘Leer, Pensar e Imaginar’ de la Concejalía de Cultura de Cartagena -enmarcado en el ciclo ‘Puerto de Lecturas’, organizado por  La Casa del Libro-, que tendrá lugar en el Centro Ramón Alonso Luzzy a las 20.00 horas. Allí explicarán, por ejemplo, que esta historia del vampiro de Cartagena, conocida en toda España, fue una ‘fake’ de la época, auspiciada desde la misma comitiva que acompañaba al ataúd con la intención de disuadir a los ladrones, ya que era normal que los difuntos estuvieran acompañados en este último viaje por algunas de sus joyas o bienes valiosos.

Así se lo cuenta a Murcia Plaza Santi García, arqueólogo y autor de diferentes libros sobre misterios de la Región, quien señala que este rincón de la geografía española también tuvo su particular ‘hombre del saco’, conocido como el Tío Saín, un personaje inspirado en un terrible cazador de la zona del Guadalentín que, según contaban, lo mismo atrapaba liebres que a los niños con los que se topaba.

Pero no era el único personaje que servía para asustar a los más pequeños, ya que Cartagena también vivió un terrible suceso en 1924 que aterrorizaría a los padres de la época y que fue recogido en la prensa del momento con este titular: «Niño herido por un vampiro». En la noticia se informaba de que Juan García, de 8 años, fue abordado por un hombre vestido de negro que le ofreció dos reales por ayudarle a hacer un trabajo. El sujeto lo llevó a una cueva en el Monte de San Juan y lo dejó inconsciente. Cuando el niño despertó tenía numerosas heridas y hasta algunos mordiscos, y había perdido mucha sangre, según constataron en el Hospital de la Caridad. «La Guardia Civil busca al bárbaro vampiro», añadía la noticia.

Santi García explica que detrás de este suceso, y de otros muchos de estas características, estaba la arraigada creencia de que el consumo de sangre humana, y más si era de un niño, podía curar enfermedades como la tuberculosis.

Son historias que marcaban la vida de los habitantes de aquellos momentos y que en muchos casos constituían una especie de leyendas protectoras, que se originaron a partir de la epidemia de la peste de 1648 con la finalidad de que la gente buscase la seguridad dentro de sus hogares.

Algunos de estos misterios, algunos de ellos bastantes desconocidos, se descubrirán este martes durante la charla con Santi García, quien asegura que aunque estas historias están más estudiadas y documentadas en el norte de España, en el Levante en general, y en Cartagena en particular, hay una gran variedad y riqueza de leyendas debido a las diferentes culturas que han pasado por aquí. La entrada al acto es gratuita y al terminar habrá una firma de ejemplares de los últimos libros publicados de este autor.

Santi García (Cartagena, 1978) -arqueólogo, escritor y guía de ‘Rutas misteriosas’- se dedica al mundo de la investigación desde hace más de dos décadas y ha escrito libros como Cartagena sobrenatural. Dentro de poco publicará otros dos títulos sobre los cemeterios de La Unión y los misterios de la Región de Murcia. El evento será presentado por Xus JC, presidente de la Asociación de Investigación Vestigium de Valencia, de la que García forma parte, así como director y presentador del podcast de misterio La Última Realidad y del portal Al Final de la Escalera.

de Revista Voces del Misterio Publicado en Teletipo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s