Las misteriosas formaciones de hielo que han aparecido en Chicago

Son discos redondos y planos hechos de hielo, comunes en el Ártico, que aparece cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación durante varios días.

AFP
Las misteriosas formaciones de hielo que han aparecido en Chicago
Sharan Banagiri 

Según el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, los discos redondos y planos de hielo que han aparecido en un lago de Chicago, son formaciones que suelen salir en el Ártico cuando las temperaturas están bajo cero durante varios días.

Este fenómeno ocurre en ríos, lagos, océanos… cuando el agua están lo suficientemente fría. Los trozos de hielo que han comenzado a formarse chocan entre sí formando discos de forma elíptica con bordes redondos.

El astrofísico Sharan Banagiri realizó esta imagen en el lago Michigan en Chicago; la temperatura en ese momento era de -6. Precisamente, el 20% del lago está cubierto de hielo.

Por qué se congela la superficie

Es una protección de la vida de ese cuerpo acuático. Cuando baja de temperatura también disminuye la densidad del agua y los bloques de hielo empiezan a flotar hasta el punto de ocupar toda la superficie.

La creación de esa capa de hielo sobre la superficie actúa como un aislante, provocando que el resto del agua tarde mucho más tiempo en congelarse. Así, la vida en el lago continúa y las especies marinas no mueren cada año.

Para que se congele un lago o un río hace falta tener en cuenta la velocidad del agua. Si el agua se mueve a poca velocidad (menos de 0,5m/s), será más susceptible de congelarse; si el agua corre a gran velocidad será muy difícil que se congele.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s