Indicios de un ictus o accidente cerebrovascular que no deberías pasar por alto

EP SALUD
Las señales se producen repentinamente e incluyen debilidad muscular, parálisis, pérdida o alteración en la sensibilidad de un lado del cuerpo.

No le des tantas vueltas a las cosas: Estos son los motivos para tratar de evitarlo
RAQUEL SAEZ

El accidente cerebrovascular, más conocido como ictus, ocurre cuando una arteria que va al cerebro se obstruye o se rompe. Esta ruptura tiene graves consecuencias, porque se produce la muerte de un área del tejido cerebral, a causa de la pérdida de irrigación sanguínea, causando síntomas repentinos.

El ictus es una enfermedad costosa, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el organismo dan varios motivos: por el gran número de defunciones prematuras, por la discapacidad continua que afecta a muchos sobrevivientes, por la repercusión en las familias y por la repercusión en los servicios de salud.

Accidente cerebrovascular isquémico, el más común

Existen algunas diferencias en estos episodios. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son ocasionados por un coágulo sanguíneo o la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. Este tipo de ataque cerebral se denomina accidente cerebrovascular isquémico. A su vez, existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares isquémicos: trombosis cerebral y embolia cerebral.

En menor medida, está ocasionado por vasos sanguíneos rotos o dañados que derraman sangre en el cerebro o alrededor de él. Este tipo de ataque cerebral se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico, explica The Texas Heart Institute. A su vez, como en el caso anterior, existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares hemorrágicos: cerebral y subaracnoideo.

Segunda causa de muerte
En nuestro país, el ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres. Cada año afecta a 120.000-130.000 personas. De ellos, unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad, apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN)

Según cálculos de esta organización, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Y, de acuerdo con datos de la OMS, 15 millones de personas sufren un ictus cada año.

La última en sufrir un ictus ha sido Hailey Bieber, la conocida modelo e influencer, hija del actor Stephen Baldwin. Según explicó en sus redes sociales, estaba desayunando con su marido, el cantante Justin Bieber, cuando comenzó a sentirse mareada. «El jueves por la mañana, estaba sentada desayunando con mi marido cuando comencé a tener síntomas similares a los de un derrame cerebral y me llevaron al hospital», explicaba en una historia en su perfil de Instagram.

Bieber permaneció ingresada varios días en el hospital y, tras completar los controles médicos, fue dada de alta y ahora se recupera en casa del accidente cerebrovascular.

Síntomas de un ictus o accidente cerebrovascular
Los síntomas del accidente cerebrovascular se producen repentinamente e incluyen debilidad muscular, parálisis, pérdida o alteración en la sensibilidad de un lado del cuerpo. En otros casos, también puede darse un dolor intenso de cabeza, señalan los Manuales MSD.

Según la SEN, es fundamental aprender a identificar los síntomas de un ictus para poder actuar con rapidez. De acuerdo con estos neurólogos, debemos estar atentos a las siguientes señales:

  • Pérdida de fuerza repentina de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Trastorno repentino de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” de la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Pérdida súbita de visión parcial o total en uno o ambos ojos.
  • Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse y ser entendido por quien nos escucha.
  • Dolor de cabeza súbito de intensidad inhabitual y sin causa aparente.
  • Sensación de vértigo, desequilibrio si se acompaña de cualquier síntoma anterior.
  • Los ictus se pueden prevenir, recuerdan las autoridades sanitarias. Entre otras medidas, es aconsejable llevar un control de la hipertensión, la reducción de los niveles elevados de colesterol, el control de los niveles altos de glucosa en sangre y dejar de fumar.
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s