Día de Chernobyl: origen, qué pasó en 1986 y por qué se celebra el 26 de abril

Te contamos qué ocurrió en la central nuclear de Chernobyl en 1986 y qué ocurrió el 26 de abril de ese mismo año Ucrania. Un accedente que paró el mundo.

Día de Chernobyl: origen, qué pasó en 1986 y por qué se celebra el 26 de abril

El 26 de abril de 1986 el mundo entero dirigió su mirada hacia una pequeña zona localizada en la frontera de Ucrania con Rusia, un lugar que no sería conocido si no fuera por la gran catástrofe que allí tuvo lugar. Desde ese día, la central nuclear de Chernóbil pasó a ser un enclave que la historia no olvida por muchos años que pasen y que suele recordarnos la gigantesca capacidad del ser humano para generar destrucción.

¿Qué pasó en la central nuclear de Chernóbil en 1986?

A finales del mes de abril de 1986, la central nuclear de Chernóbil sufrió un accidente irreparable en el reactor número cuatro de la planta donde se produjo una gran explosión.Un error humano que se intentó tapar en un principio como un acto sin importancia, pero que liberó más de 200 toneladas de material radiocativo y acabó convirtiéndose en uno de los desastres medioambiantes más destacados de la historia.

Día de Chernobyl: origen, qué pasó en 1986 y por qué se celebra el 26 de abril

Reactor número cuatro de Chernobyl. Wojtek Laski

Con el paso de los días, el accidente pasó a ser una tragedia a nivel mundial en la que muchos países europeos se vieron gravemente afectados. Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Rusia y Checoslovaquia fueron los territorios más afectados por la gran nube radioactiva que se propagó por toda Europa.

Un fallo humano fue el desencadenante

El inclumplimiento de los rígidos protocolos de seguridad durante el mantenimiento rutinario del cuarto reactor generaron un aumento incontrolable de la potencia de la central. A partir de este momento, y a pesar de los esfuerzos de los trabajadores por apagar el reactor, el elevado aumento de potencia provocó una serie de explosiones en el interior de la planta nuclear. De esta forma, la zona más peligrosa del reactor número cuatro quedó expuesta al aire libre liberando así grandes cantidades de material radiactivo. En este punto, ni la labor de las emergencias, ni el lanzamiento de arena de parte los helicópteros pudieron contenter la cascada radiactiva que se había desencadenado en Chernóbil.

Día de Chernobyl: origen, qué pasó en 1986 y por qué se celebra el 26 de abril

Zona de control de la planta nuclear.

Según las cifras de la ONU, más de 8,4 millones de personas se vieron expuestas en mayor o menor medida a la radiación que emanaba del reactor cuatro de Chernobyl. Los fallecidos de forma directa e indirecta de este desastre se contaron por miles, ya que una gran parte de la población afectada no fue alertada con el tiempo suficiente para alejarse de la zona de la explosión. Por ejemplo, la actual ciudad fantasma de Pripyat no fue evacuada por completo hasta 36 horas después del accidente. Asimismo, el propio desastre no fue anunciado oficialemente por el gobierno soviético hasta el 28 de abril de 1986.

El gobierno soviético reconoció finalmente las proporciones del desastre y pidió ayuda internacional en 1990. Aquí es donde las Naciones Unidas comenzaron a coordinar la recuperación de la planta nuclear de Chernóbil así como el establecimiento de la zona de exclusión.

¿Cómo está actualmente Chernóbil y cómo afecta la guerra a las instalaciones?

Hace poco más de dos meses, cualquier turista podía realizar un tour controlado por las instalaciones de Chernóbil así como la visita de algunos territorios de Prípyat. Cabe destacar que está completamente prohibido habitar un lugar que fue denominado zona de exclusión, ‘Zona Muerta’ o ‘Cuarta Zona’ y cuenta con un territorio de 30 kilómetros a la redonda de la propia central nuclear ucraniana. Concretamente, esta extensión incluye territorios de Óblast de Kiev y del Óblast de Zhytomyr de Ucrania, junto a la frontera con Bielorrusia y únicamente separada del país aliado de Putin por el río Prípiat.

Día de Chernobyl: origen, qué pasó en 1986 y por qué se celebra el 26 de abril

Noria de la ciudad abandonada de Pripyat.

El objetivo de esta ‘Zona Muerta’ es el de evitar que la población civil se acerque demasiado a un territorio en el que los niveles de radiación producidos por el accidente son perjudiciales para la salud. La zona de exclusión está dividida en cuatro rangos concéntricos que van de mayor a menor distancia a la redonda respecto a la central nuclear, el epicentro del accidente.

Sin embargo, a consecuencia de la actual guerra entre Rusia y Ucrania, los itinerarios han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. Es más, la propia localización se ha convertido en uno de los enclaves más importantes de la contienda, incluso ha estado dominado por el ejército ruso durante varias semanas para acabar pasando de nuevo a manos del bando ucraniano hace unos días.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s