‘The Times’: Rusia ha decidido atacar Moldavia

Kiev teme que el ataque se ejecute el próximo lunes 9 de mayo, coincidiendo con el Día de la Victoria en Rusia, según ha adelantado ‘The Times’

'The Times': Rusia ha decidido atacar Moldavia
Mikhail Tereshchenko AP

Ucrania está convencida de que Rusia atacará Moldavia tarde o temprano, según ha adelantado este lunes el diario “The Times”Y es que, el presidente ruso, Vladímir Putin, estaría barajando esta posibilidad con el objetivo de facilitar la entrada de sus tropas de Odesa, ubicada en el Mar Negro.

“Creemos que el Kremlin ya ha tomado la decisión de atacar Moldavia. El destino de Moldavia es muy crucial. Si los rusos comienzan a tomar el control, militarmente seremos un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial”, asegura una fuente militar ucraniana.

Las tensiones han aumentado en Transnistria

Entre los motivos que se vislumbran para sospechar de esta operación, la inteligencia ucraniana señala que la actividad notificada en el aeródromo principal de Tiraspol, la capital de Transnistria, plantea que los rusos se estarían preparando para el conflicto con aviones de transporte Ilyushin-76, así como helicópteros que estarían por llegar.

De acuerdo con los cálculos de los funcionarios occidentales, Rusia contaría en este momento con 1.500 soldados en Transnistria, una cifra que, a priori, sería insuficiente para ejecutar un ataque con el que Moscú buscaría aislar a Ucrania del Mar Negro.

A su vez, Moldavia tampoco contaría con los medios para detener un hipotético ataque, debido a que el país apenas cuenta con 3.250 soldados en su Ejército.

El 9 de mayo, fecha clave para esta operación

Según “The Times”, la fecha escogida para intervenir Moldavia podría ser el próximo 9 de mayo, conocido en Rusia como el Día de la Victoria en Rusia, donde se celebra la victoria de la URSS contra la Alemania nazi en 1945, en los últimos compases de la Segunda Guerra Mundial.

Por tanto, Vladímir Putin dispondría de apenas una semana para encontrar un pretexto con el que dar comienzo a unos ataques que, hasta el momento, ha negado,

Transnistria, una república fantasma

Tras la disolución de la URSS, Moldavia se independizó y estalló una guerra civil, motivada por las ansias independentistas de la población eslava. Moscú decidió intervenir de esta manera, dando su apoyo a los rebeldes transnistrios y obligando al Ejecutivo moldavo a firmar un acuerdo de paz en 1992, que aseguraba la presencia del ejército ruso como “fuerza de paz”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s