Los ‘aviones del apocalipsis’, listos para la guerra

Rusia y Estados Unidos cuentan con cuatro ‘aviones del juicio final’ para proteger al presidente y a su gabinete para dirigir la guerra en caso de ataque nuclear.

Los 'aviones del apocalipsis', listos para la guerra
TATYANA MAKEYEVA REUTERS

Los ataques nucleares son una opción real en el contexto de la guerra de Ucrania. Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, cuentan con un as en la manga, más concretamente el ‘Doomsday plane‘ o ‘Avión del apocalipsis’ o ‘avión del juicio final’, el cual está pensado para ser utilizado en caso de ataque nuclear.

Su función es alejar al presidente y a su gabinete militar de todo riesgo para que se puedan dirigir a la guerra. A día de hoy, tan solo se tiene constancia de que Estados Unidos y Rusia cuentan con un avión del juicio final.

Se trata de un avión que tiene el tamaño de un edificio y que pueda albergar a un Gobierno al completo. De esta forma, la cúpula de estos países pueden desplazarse por aire y evitar riesgos fatales. El modelo de Estados Unidos es conocido, pero el ruso genera controversia y polémica, debido a que lo iba a exhibir enn el desfile de la victoria del lunes, pero en el último momento decidió no hacerlo.

Estados Unidos cuenta con cuatro aviones

Estados Unidos cuenta con al menos cuatro aviones ‘Doomsday’. Se trata del Boeing E-4 Advanced Airborne Command Post, con nombre de proyecto «Nightwatch», un avión de mando y control operado por la Fuerza Aérea norteamericana. Desde esta aeronave, estando en el aire, el mandatario estadounidense podría dirigir la guerra junto a su gabinete.

El modelo actual que maneja el primer Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado de la 55ª Ala corresponde con el Boeing E-4B. Este tiene protección contra pulso electromagnético, efectos nucleares y térmicas de blindaje, electrónica avanzada y una amplia variedad de equipos de comunicaciones.

Cada unidad, según los informes, habría costado unos 200 millones de dólares. Estados Unidos puso en marcha uno de sus aviones ‘Doomsday’ el pasado 28 de febrero, cuando Vladímir Putin ordenó cambios en las fuerzas de disuasión de Rusia. Sin embargo, la administración de Biden señaló que era un vuelo rutinario.

El ‘Doomsday plane’ de Putin

El Ministerio de Defensa ruso había anunciado que en el desfile del día 9 de mayo se mostraría un vuelo del Ilyushin-80 Maxdome, el modelo con el que cuenta, Vladímir Putin. Pero finalmente, no se produjo ese vuelo.

Este se encuentra diseñado para que pueda ser empleado como puesto de mando para el presidente ruso y sus altos militares en el supuesto de una guerra nuclear. El avión es una evolución del Ilyushin Il-86 y su bautizo tuvo lugar en mayo de 1985.

A diferencia de la aeronave de Biden, la de Putin no cuenta con ventanas al exterior, salvo en la cabina, para garantizar la seguridad ante explosiones y el pulso electromagnético. El avión tiene una longitud de 59,54 metros y cuenta con una envergadura de 48,06 metros. Rusia cuenta con cuatro de estas aeronaves, aunque no son exactamente idénticas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s