Estos son los 5 factores que auguran el éxito de la pareja, según un estudio

El éxito de la pareja es un concepto que hace referencia al grado de satisfacción y de estabilidad que alcanza una relación. No tiene que ver con la ausencia de conflicto o plenitud total, sino con esa posibilidad de permanecer juntos por convicción y manteniendo sentimientos positivos hacia el otro.

La Universidad de California llevó a cabo un estudio cuyo objetivo era establecer cuáles eran esos factores que permitían predecir el éxito de la pareja. La investigación tomó como referencia 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes. En total se analizó la información de 12 000 parejas.

Paul W. Eastwick, profesor de psicología, fue uno de los coordinadores de la investigación. Señaló que se había llegado a la conclusión de que ni las características individuales, ni el amor como tal eran factores relevantes en el éxito de la pareja. ¿Qué factores, entonces, son los determinantes? Según el estudio, serían los siguientes.

1. La convicción de que el otro está comprometido

La confianza en que el otro está interesado y comprometido con la relación es el factor más importante para augurar el éxito de una pareja, según el estudio de la Universidad de California. Esto incrementa la disposición a cultivar y conservar el vínculo y a darle un giro positivo a las dificultades.

Por contraste, uno de los factores que más distancia a la pareja es la percepción de falta de interés del otro en la relación o su ambigüedad frente a esta. El sentir que el vínculo no tiene gran importancia para la otra persona, o que no hace nada por cultivarlo, incrementa la insatisfacción y debilita la relación.

2. El grado de intimidad

El grado de intimidad se manifiesta como confianza. Cada uno siente que el otro realmente lo entiende y lo acepta tal como es. Por lo mismo, no se inhibe a la hora de expresar lo que siente y piensa, sino que lo hace con naturalidad e interés por lo que piensa el otro.

A veces la intimidad se considera un sinónimo de sexualidad, cuando no es así. Una pareja puede tener una vida sexual muy activa y, aun así, una confianza limitada. Si se percibe que el otro juzga y desaprueba lo que su pareja hace, esto genera distancias y hace más frágil la relación.

3. El nivel de gratitud o reconocimiento

Como ya lo anotábamos, el estudio de la Universidad de California indica que hay elementos más importantes que el amor para augurar el éxito de la pareja. Dentro de esos elementos está la capacidad para reconocer y agradecer lo que el otro hace por uno. Este es un aspecto que se descuida en muchas relaciones.

Muchas veces se piensa que solo hay que tener gratitud por las grandes muestras de generosidad o interés del otro. Sin embargo, son muchos los detalles cotidianos que no siempre se reconocen lo suficiente. Que el otro esté ahí, que escuche, que tolere nuestros defectos, etc. Todos esos elementos son razones suficientes para agradecerle al otro cada día.

4. Satisfacción sexual

La satisfacción sexual también es un elemento decisivo para el éxito de la pareja. Cuanta más confianza e intimidad haya, más fácil será para ambos enriquecer el sexo. La pasión es muy importante, en tanto no se trata de una relación de amigos, sino que incluye un componente erótico.

La clave en este aspecto está en la posibilidad de hablar abiertamente del tema y de expresar la sexualidad de manera espontánea. Está claro que no siempre el sexo tendrá la misma intensidad, pero cuando es satisfactorio sigue siendo un elemento que despierta el interés de ambos, incluso después de muchos años de relación.

5. Percepción de que el otro está satisfecho con la relación

Si se percibe que el otro está satisfecho con la relación, aumenta el deseo de preservar el vínculo y hacer que evolucione. Esa satisfacción del otro es una señal de comprensión y aprobación que tiene gran significado para cada miembro de la pareja. Origina la sensación de estar pisando suelo firme.

Cuando el otro está insatisfecho surgen sentimientos de inseguridad, e incluso de angustia. En esas condiciones no es fácil que una persona dé lo mejor de sí misma. Por el contrario, esto suele llevar a que se acorace y adopte actitudes defensivas que no favorecen el vínculo.

Según el estudio de la Universidad de California, cuando están presentes los factores mencionados, hay una alta probabilidad de éxito de la pareja, incluso si los dos tienen personalidades muy diferentes o presentan dificultades no resueltas consigo mismos.

(FUENTE: carasycaretas.com.uy)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s