Hallazgo sorprendente: un bosque a 192 metros de profundidad

Un grupo de científicos chinos ha descubierto en la región de Guangxi Zhuang un gran sumidero con un bosque de árboles de 40m de altura.

Hallazgo sorprendente: un bosque a 192 metros de profundidadUnSplash

Un equipo de científicos chinos expertos en cuevas ha descubierto un gigante sumidero kárstico con un antiguo bosque en su interior, ubicado en la región autónoma de Guangxi Zhuang. El sumidero tiene 192 metros de profundidad y acoge árboles antiguos de 40 metros de altura, que estiran sus ramas en dirección a la luz solar que se filtra a través de la superficie.

Este bosque podría contener especies vegetales y animales desconocidas para la ciencia. El equipo de cienfíticos descubrió tres entradas para la cueva en sima, después de que algunos espeleólogos se adentraran al sumidero en rappel y caminaran durante varias horas para llegar al fondo de la fosa hace un par de semanas.

Un gran sumidero

En el interior, el socavón tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos, por lo que puede clasificarse como un gran sumidero, según detallló el ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica.

La región de Guangxi es famosa por sus magníficas formaciones kársticas, que van desde sumideros hasta pilares de roca y puentes naturales. Por este motivo, fue catalogada como patrimonio mundial de la UNESCO.

Con este descubrimiento, se eleva a 30 sumideros la cifra en esta región de China, aunque otras investigaciones señalan que también existen estructuras parecidas más al norte.

¿Qué son los terrenos kársticos?

Los terrenos kársticos son regiones constituidas por rocas compactas y solubles, generalmente de origen calcáreo, en la que diversos procesos de disolución van generando estructuras tanto superficiales como subterráneas, con unas peculiaridades diferentes a las apreciadas en otro tipo de regiones.

Se debe a la erosión del agua en las piedras calizas, y su nombre proviene de una de las zonas entre Italia y Eslovenia donde más representado se encuentra este paisaje.

China tiene una topografía kárstica

Según un artículo publicado en Live Science, el sur de China tiene una topografía kárstica, un paisaje que da lugar a sumideros dramáticos y cuevas de otro mundo. De hecho, la palabra en mandarín que hace referencia a esto es «pozo celestial», un término similar al que utilizaron los científicos que describieron el fondo de la cueva como «de otro mundo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s