Advertencia de la OCU por las tortitas de maíz

La asociación ha realizado un estudio comparativo analizando 151 tipos de tortitas que se venden en los supermercados.

Adriana Rivera NOTICIA 20 minutos
Torta De Maíz, Maíz Inflado En La Mesa, Desayuno Fondo Fotos, Retratos,  Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image 71059255.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia nutricional sobre las tortitas de cereales inflados, rompiendo la fama de ser productos que ayudan a adelgazar cómo sustitutos del pan. Estas tortitas, habitualmente de maíz o arroz, se comen como tentempié, por lo que ha organización ha aconsejado elegir otros productos más saludables cuando aprieta el gusanillo entre horas.

Para llegar a esta conclusión han realizado un estudio comparativo de 151 tipos de tortitas de arroz y maíz, aunque también de avena, espelta y trigo, que se venden en los supermercados. Desde la organización afirman que estas tortitas no ayudan a adelgazar, especialmente cuando son de sabores o con chocolate. Además, añaden que estas últimas “no son saludables”.

¿De dónde viene la fama de que las tortitas ayudan a adelgazar?

El atractivo de este producto reside en las tortitas de cereales sencillas, sin sabores ni añadidos dulces como el chocolate o el yogur, que tienen pocas calorías por unidad al tener poco peso y mucho aire.

Sin embargo, si se traslada el número de calorías por cada 100 gramos, en lugar de por unidad, estas aumentan de manera considerable. Por cada 100 gramos de tortitas se puede consumir cerca de 383 kcal, una suma importante comparada con las 240 kcal del pan blanco o de las 251 kcal del pan integral. Esto rompe también con la tendencia de sustituir el pan por las tortitas para adelgazar.

El número de calorías aumenta todavía más si se habla de tortitas con sabores o con chocolate, que tienen un aporte calórico de 443 y 471 kcal, respectivamente, por cada 100 gramos. La OCU añade que se trata de “productos no saludables. Empezando por el elevado aporte calórico que procede de grandes cantidades de grasas y azúcar. Y siguiendo porque añaden todo tipo de aromas, colorantes y potenciadores de sabor”.

Por tanto, desde la asociación aconsejan escoger otros alimentos más saludables para los tentempiés, especialmente en el caso de los más pequeños, y recomiendan la fruta, los frutos secos naturales o tostados o los bocadillos de pan integral con aceite de oliva, tomate, jamón o queso, como posible sustituto.

Cambios en el etiquetado

La OCU también considera que las marcas de tortitas deberían incluir más información completa en el etiquetado para que los consumidores conozcan el origen de los elementos empleados y la verdadera clasificación Nutriscore, que ayuda a priorizar los productos más saludables a través del etiquetado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s