Covid_ “La transmisión es infinitamente mayor que hace un año”

En los últimos 14 días se han contagiado 612 personas por cada 100.000 habitantes y otras 243 han fallecido; la tasa de hospitalizados se sitúa en 120 en 7 días, duplicando cifras europeas.

Laura Martin Sanjuan

Desde el martes en España han muerto por coronavirus 243 personas y se han producido 48.272 nuevas infecciones, cifras que sitúan la evolución de la pandemia en datos “infinitamente peores que hace un año”.

Ahora mismo hay 6.788 pacientes ingresados en los diferentes hospitales españoles y de ellos 279 están en las Unidades de Cuidados Intensivos. Para María Neira, Directora de Salud Pública de la OMS, “muchos países han reducido esa capacidad de seguimiento”.

Una decisión que tiene que ver con la notificación de positivos, las cuarentenas, el contacto estrecho con personas positivas, el confinamiento de clases escolares, departamentos de trabajo…

Para Daniel López Acuña, ex directivo de la OMS, “los nuevos linajes pueden generar reinfecciones”. Una situación que, además, repercute en la Sanidad Pública, el año pasado el porcentaje de hospitalizados por la enfermedad, 2.40%; este año la ocupación es del 5.51%. Pacientes que no ingresas por neumonía sino por complicación del COVID-19 asociadas a sus enfermedades.

Vacunación sí o sí

La tercera dosis la tiene puesta el 53% de la población, y la cuarta dosis ya está aprobada para la población en general, lo que se presupone que será para el otoño, cuando los laboratorios hayan adaptado las nuevas dosis a las nuevas variantes, tal y como avisa el inmunólogo José Gómez Rial, las actuales vacunas son para la primera cepa de Wuhan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s