Videojuegos que crean conciencia e inspiran propuestas para construir una Europa mejor

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, el 15 de septiembre de 2021.
Imagen de archivo del Parlamento Europeo 
EFE

Osos polares que buscan desesperados alimento sobre un hielo menguante para concienciar sobre el cambio climáticomosquitos con los que terminar a zapatillazos para informar sobre el mosquito tigre como especie invasora; trabajadores de la construcción que intentan sobrevivir para recordar la importancia de la seguridad en el entorno laboral…  Supervivencia polarOperación mosquito y Works rights, right…? son solo tres ejemplos de newsgames, sencillos videojuegos que ayudan a transmitir información, elaborados por los alumnos del Grado en Creación y Narración de videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria en un proyecto de colaboración con 20minutos que lleva ya tres años en marcha.

Y en esta ocasión, además de los newsgames, los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria han aprovechado la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para hacer distintas propuestas que contribuyan a construir una Europa mejor; propuestas vinculadas a las causas que han decidido visibilizar con sus videojuegos.

El peligro de la soledad

La primera propuesta parte de la premisa de prevenir el suicidio. Dado el aumento de números de casos, los alumnos plantean la necesidad de incorporar un número de sesiones mensuales al psicólogo para todos aquellos ciudadanos que no pueden permitirse sesiones privadas, así como fomentar las terapias con animales de compañía.

Los alumnos tras esta iniciativa son Alejandro Batalla, Carlos Piqueras, Diana Caridad Franco, Eva Reviejo, Gianmarcos Alfonso Bezares, Ignacio Rubio, Maia Parra y María Mercedes Martínez.

Turismo arqueológico

Por último llegan dos propuestas. La primera es crear espacios virtuales y material interactivo para fomentar y acercar el turismo arqueológico a las nuevas generaciones. La segunda consiste en preservar el patrimonio arqueológico europeo creando un espacio de coordinación entre todos los estados para proteger bienes arqueológicos y reducir las excavaciones clandestinas.

Los integrantes del grupo son Alberto Ráez, Javier Domingo, María del Camino Astigarraga, Sulayman Choul-Li, Ignacio García, Carlos Chimeno y Roberto Alonso.

Calidad en el trabajo

En otra de las propuestas los estudiantes proponen desarrollar una app la cual sirva de referencia a los trabajadores respecto a sus condiciones de trabajo y recabe sus opiniones, que también serviría para que las empresas sepan cómo las valoran sus propios trabajadores.

Los autores son Alberte Díaz, María Eulalia Díez, Rodrigo Manzano, Marta Crespo, David Blázquez, Fátima López, Jorge Gancedo – Rodríguez, Álvaro Quintanilla.

El desgaste ocupacional

Siguiendo con la necesidad de dar prioridad a la salud en el entorno laboral, desde la universidad Francisco de Vitoria proponen la creación de un departamento en cada empresa cuyo papel sea realizar un seguimiento de la salud física y mental de los trabajadores para evitar la enfermedad de desgaste ocupacional, mas comúnmente conocida como burnout.

Los estudiantes que han desarrollado el videojuego y la propuesta son Daniel de Tena -Dávila, Pablo de la Llave, Víctor García, Javier Marugán, Fernando Molina, Sergio Escolar e Íñigo Martínez.

España, líder en trasplantes

En cuestión de trasplante de órganos, España es líder. Por eso desde el grado, los alumnos han creado el videojuego Life on the Way y apuestan porque el protocolo español sea un modelo en toda Europa.

Los alumnos que han elaborado este videojuego y la propuesta son Jorge Álvarez, Luca Oswald Darblade González de Castejón, Javier Elguero, Isabela Jiménez, Iván Manjón, Daniel Paniagua, Unai Pérez y Javier Reyes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: