Ica: Descubren vasos de oro y plata en Cerro Pico de la Cultura Wari

Investigadores del Proyecto Arqueológico Geoglifos de Ica encontraron un increíble hallazgo en Cerro Pico, camino al distrito de Yauca del Rosario. Se trata de dos vasos de oro y plata ofrendados por los waris en las laderas del cerro.

El proyecto dirigido por el arqueólogo Carls Chuquihuaccha Huancahuari, dice que Cerro Pico es el más importante complejo arqueológico de geoglifos de la provincia de Ica y está ubicado entre los distritos de Santiago, Yauca del Rosario y Pachacútec.

Los vasos de metal durante siglos estuvieron expuestos a las duras condiciones climáticas del desierto iqueño, resistieron al viento paracas, las lluvias de verano, el sol implacable, la erosión y la corrosión, sin embargo, y a pesar de ello, aún conservan colores vistosos y prodigiosas decoraciones de orfebrería y pintura.

Ambos presentan cara efigie, con ojos, boca, rostro en relieve y nariz sobresaliente, mejillas coloreadas y tocados de hileras de círculos embutidos, y diseños geométricos pintados de azul, rojo y negro. Además poseen un extraordinario trabajo de metalurgia de orfebres talentosos quienes elaboraron los vasos en dos partes, una de oro y otra de plata, que luego unieron metalúrgicamente.

Lugar simbólico

Chuquihuaccha dijo que “la ofrenda sugiere y refuerza la idea que Cerro Pico es el lugar simbólico más importante de los Paracas, reconocido y respetado por los toparas, nascas y waris. El hallazgo nos habla del nivel de desprendimiento y del fervor religioso que tuvieron las personas que entregaron a Cerro Pico sus ofrendas. Es también, único, nunca antes se ha encontrado vasos de metal relacionados a geoglifos, de hecho, durante 80 años de investigaciones en la Pampa de Nasca nunca se encontró algo similar”.

Asimismo, pidió la protección de Cerro Pico, debido a que la expansión de la frontera agrícola y el asentamiento no planificado de viviendas contiguas al lugar, empiezan a transformar y deteriorar el escenario original en el que fueron construidos los geoglifos y donde se hallaron las ofrendas.

Por ello, es importante la participación del Gobierno Regional de Ica, de las municipalidades distritales de Santiago, Yauca del Rosario y Pachacutec, en la gestión del patrimonio cultural de la nación, destinando fondos para la investigación y protección de este importante lugar.

Asimismo se exhorta al Congreso de la República que se “declare de interés nacional y de necesidad pública la investigación y puesta en valor del paisaje arqueológico geoglifos de Cerro Pico”.

El especialista recomendó que el Ministerio de Cultura inicie con el saneamiento físico legal; y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Dircetur, el registro como recurso turístico y categorización.

(FUENTE: diariocorreo.pe)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s