Mueren millones de ‘esponjas’ marinas

Científicos de Nueva Zelanda descubrieron miles de esponjas de mar blanqueadas en mayo de este año, en una zona de aguas frías frente a la costa suroeste del país.

Beneficios y ventajas de las esponjas marinas

El aumento de la temperatura del océano es una realidad que afecta de múltiples maneras a la fauna y flora. Y es que en Nueva Zelanda se han descubierto millones de esponjas marinas muertas, sin color, totalmente blancas, sin ese toque ‘aterciopelado’.

El hecho fue descubierto en mayo de este año, en una zona de aguas frías frente a la costa suroeste del país. Otros hallazgos similares mostraron que el daño fue mucho peor, con millones, posiblemente decenas de millones, de esponjas marinas afectadas en toda la región de Fiordland, según cuenta CNN.

Las esponjas de mar son simples animales marinos que han existido durante unos 600 millones de años. Sus esqueletos son densos y porosos y se adaptan bien a su hábitat particular, adhiriéndose a diferentes tipos de superficies, desde rocas y corales hasta sedimentos blandos, como barro y arena. Incluso se sabe que se sujetan a los escombros flotantes, según el Servicio Nacional del Océano de Nueza Zelanda.

Es precisamente este país el que está experimentando actualmente el blanqueamiento de esponjas marinas más grande jamás registrado, según los científicos, después de las olas de calor marinas, informó The Guardian.

“Hasta donde sabemos, es la escala más grande y la mayor cantidad de esponjas blanqueadas en un evento que se haya informado en cualquier parte del mundo… ciertamente en aguas frías”, dijo James Bell, ecólogo marino y profesor de la Universidad Victoria de Wellington.

El mes pasado, la costa sur de Nueva Zelanda vio cómo sus esponjas marinas se blanqueaban por primera vez. Al principio, los científicos pensaron que miles de esponjas de mar se habían vuelto blancas, pero las exploraciones de las costas del país durante el último mes han demostrado que muchas más se han blanqueado.

“Al menos millones de esponjas se han blanqueado en esos ambientes, tal vez incluso decenas de millones; esta es una de las esponjas más abundantes en Fiordland y, por lo tanto, es un evento a gran escala”, dijo Bell.

5 grados más por encima de la media

Nueva Zelanda ha experimentado dos olas de calor marinas récord con temperaturas de hasta cinco grados por encima de lo normal, dijo el doctor Robert Smith, oceanógrafo de la Universidad de Otago. Las temperaturas extremas comenzaron en septiembre pasado en algunos lugares y duraron 213 días, dijo Smith, y agregó que la duración del aumento de las temperaturas fue anormal.

“En los límites norte y sur de Nueva Zelanda, hemos visto la ola de calor marina más larga y fuerte en 40 años, desde que comenzaron las mediciones satelitales de la temperatura del océano en 1981″, dijo Smith.

El año pasado fue el más caluroso registrado en los océanos del mundo por tercer año consecutivo, lo que generó una enorme presión adicional sobre los ecosistemas marinos. Este año, la Gran Barrera de Coral de Australia sufrió su sexto evento de blanqueamiento masivo. Los estudios también confirmaron el blanqueamiento de corales en múltiples sitios del arrecife.

Los estudios sugieren que la Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de su población de coral debido al cambio climático en las últimas tres décadas. Aunque la decoloración no mata por completo a las esponjas, provoca que los organismos que se instalan en su interior y les proporcionan alimento a través de la fotosíntesis sean expulsados, privando a las esponjas de nutrientes y reduciendo sus defensas.

Este hecho “debería servir como una llamada de atención. Necesitamos una acción climática ahora, no en 10 ó 15 años porque para entonces sería demasiado tarde y habríamos perdido todos los ecosistemas y especies”, finaliza el ecólogo marino.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s