El panda rojo, al borde de la extinción

El comportamiento de los pandas rojos - Mis Animales

El impacto humano está causando una restricción de movimientos de este mamífero, lo que fragmenta aún más su hábitat.

MONTSE CASTEJÓN

El panda rojo ha estado distribuido por Eurasia, pero ahora tan sólo habita en los bosques templados del este del Himalaya. De hecho, los estudios cuentan menos de 10 000 de estas especies en estado salvaje. Está catalogado como “en peligro de extinción” en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata de un mamífero arbóreo solitario, críptico y territorial, por lo que es complicado de estudiar. Los expertos usan telemetría GPS, un equipo de científicos de la Universidad de Queensland, la Universidad del Sur de Queensland y Red Panda Network monitorearon 10 pandas rojos y documentaron su vida usando cámaras trampa durante un año en el este de Nepal.

Este animal se alimenta de bambú, y la pérdida y fragmentación del hábitat son las principales amenazas para su conservación. «Los hallazgos de nuestra investigación muestran que los patrones actuales de fragmentación del hábitat y explotación forestal, a partir de proyectos de infraestructura como nuevas carreteras, están poniendo al panda rojo bajo una mayor amenaza», dijo Damber Bista, investigador de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Alimentación en la Universidad de Queensland.

Y añadió: “Debido a esto, los pandas rojos están cambiando su actividad para minimizar sus interacciones con perturbaciones, como humanos, perros o ganado, y esto está interfiriendo drásticamente con las interacciones naturales entre los animales, lo que resulta en el aislamiento de la población”.

Los investigadores observaron que los asentamientos humanos, caminos, senderos y actividades de pastoreo de ganado estuvieron presentes en el hábitat del panda rojo. “Si bien los pandas rojos pueden adaptarse a los impactos del hábitat hasta cierto punto, pueden ser susceptibles a la extinción local en estas condiciones, poniendo en riesgo a la población más amplia de la especie”, asegura Bista.

Finalmente, el investigador ha concluido diciendo: “A medida que se reduce la disponibilidad de bosques adecuados, depende del panda rojo sopesar sus opciones sobre cómo sobrevivir mejor”, continúa Bista. “Esta compensación puede conducir a un mayor riesgo de mortalidad y disminución de la población a largo plazo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s