Meteor: así es el misil más avanzado del Ejército del Aire de España

Este armamento va integrado en los nuevos Eurofighter que el Ejército acaba de adquirir. Alcanza cuatro veces la velocidad del sonido. Las primeras unidades de los cazas llegarán en 2026.

Misil Meteor

La adquisición por parte de España de una nueva remesa de Eurofighter no viene sola. Las aeronaves adquiridas por el Ministerio de Defensa para el Ejército del Aire incorporan unos potentes misiles, conocidos como Meteor. Unos proyectiles aire-aire, de largo alcance (unos 150 kilómetros), que permitirá a los cazas una mayor capacidad de combate en caso de que fuera necesario. Supone un gran salto cualitativo en la capacidad de enfrentamiento, antes posibles amenazas aéreas cada vez más modernas.

Algunos de los antiguos cazas que ya están en servicio ya lo incorporaban, pero las nuevas adquisiciones tendrán la posibilidad de llevarlo de serie. “Tras la instalación del paquete de mejoras P2Eb en los C16 (denominación del avión en la Fuerza Aérea) del Ala 14, el misil queda integrado en la panoplia de capacidades del avión”, explica el Ejército del Aire.

En este proyecto, de ámbito internacional, cooperan otros países como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia y España. Las entregas de estos misiles comenzaron en el año 2014 y finalizaron en 2020. Cuentan con una capacidad contra su objetivo más allá del alcance visual, una altura de lanzamiento entre los 500 y los 40.000 pies de altura, es eficaz contra diversos tipos de blancos y ofrece una actualización de su posición tras el lanzamiento. Alcanza una velocidad máxima de Mach 4 (cuatro veces la velocidad del sonido: 4.939 km/h). Su peso es de 190 kilos y tienen una longitud de 3,7 metros.

Flota aérea

El Ejército del Aire cuenta, a día de hoy, con una flota total de 69 cazas Eurofighter (17 Tranche 1, 32 Tranche 2 y 20 Tranche 3), que se encuentran en las bases de Los Llanos y Morón de la Frontera. El objetivo, ahora, es que todos ellos puedan emplear este misil Meteor, “cuya envolvente de empleo excede en la actualidad la de cualquier otro misil en servicio en las fuerzas aéreas de nuestro entorno”, explica el Ejército.

En la Tranche 3 (como se conoce a las diferentes versiones del caza) esta capacidad ya viene integrada de serie. Pero, más allá del Meteor, el P2Eb incluye también otras mejoras, en aspectos como la gestión de datos del sistema de armas, el interfaz y en el dispositivo de detección infrarrojo. La compañía MBDA ha liderado el proyecto, junto con otras empresas europeas, para equipar a los cazas Eurofighter Typhoon de varios países: la Royal Air Force (Reino Unido), La Luftwaffe (Alemania), la Aeronautica Militare (Italia), la Dassault Rafale (Francia), la Saab 39 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca y el Ejército del Aire de España.

Proyecto Halcón

Con este nombre se aprobó el plan para la compra de nuevos Eurofighter por parte de España. Un proyecto que ha visto finalmente la luz durante la celebración del Salón Internacional Aeroespacial de Berlín. De las 20 adquisiciones, 16 serán monoplazas y los cuatro restantes biplazas, todos ellos equipados con el radar de barrido electrónico (E-Scan), lo que permitirá “la sustitución progresiva de los F-18″, explica el Ejército del Aire.

El Consejo de Ministros autorizó el proyecto el pasado 14 de diciembre, y contará con una inversión de 2.043 millones de euros. Además de los aviones, la compra incluye también un simulador y el equipo de apoyo necesario. “Estos 20 nuevos cazas serán ensamblados en su totalidad en la factoría de Airbus Defence and Space en Getafe con piezas procedentes de España, Alemania, Reino Unido e Italia”, detallan. Las primeras unidades llegarán en 2026 y se espera que el proceso finalice en 2030.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s