China dispara misiles a territorio de Taiwán y advierte al G7

La visita de Nancy Pelosi a la isla ha tenido respuesta por parte de China, con el inicio de maniobras militares con fuego real cerca de Taiwán.

REUTERSChina envía 30 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwan |  Internacional

China ya ha respondido a lo que desde Pekín consideraban una “provocación” por parte de Estados Unidos, como fue la visita de Nancy Pelosi a Taipéi. A primera hora de este jueves ha comenzado unas maniobras militares con fuego real sobre el estado insular de Taiwán, unos ejercicios que, según el Ministerio de Defensa de la isla, suponen un “bloqueo marítimo y aéreo”. Entre los vehículos desplazados a la isla se encuentran un caza J-20, el bombardero H-6K, el avión de combate J-11, el destructor Tipo 052D o la corbeta Tipo 056A. Y en lo referente a armamento, misiles balísticos de corto alcance DF-11 y misiles hipersónicos DF-17.

Estas maniobras incluyen el cierre del espacio marítimo y aéreo en seis zonas cercanas a la isla, una de ellas a apenas 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán. Según indican los medios locales, estos simulacros chinos han afectado a 18 rutas aéreas internacionales y a más de 900 vuelos, que se han visto obligados a cambiar su ruta. Unas maniobras sin precedentes, siendo las más importantes en décadas alrededor de la isla.

Durante la jornada del miércoles se registró la entrada de nada menos que 27 aviones militares chinos en un espacio definido como Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ). Ante tal hecho, el Ejército local activó una patrulla aérea de combate, emitió advertencias por radio y desplegó sistemas de defensa por misiles para hacer el seguimiento de las aeronaves chinas. Los simulacros comenzaron sobre las 6:00 hora española y se extenderán, según la cadena estatal CCTV, hasta la misma hora del domingo. Y Pekín advierte al G7: responderá ante toda violación de su soberanía.

Bloqueo de un dron

El Ministerio de Defensa, también, informa de que este jueves las fuerzas de Taiwán dispararon bengalas para ahuyentar a un dron militar de origen chino que sobrevolaba las inmediaciones de las islas Kinmen. Éstas, pese a estar a escasos 30 kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen, están bajo el control de Taipéi. Unas islas que, en las últimas décadas, han sido objetivo de bombardeos por parte de China cuando la tensión entre Pekín y Taipéi crecía.

Situación en Taiwán

Por su parte, la cartera de Transporte ha asegurado que aquellos barcos que lleguen o salgan de Taiwán deberán “sortear” las zonas de prácticas y ha advertido que, a pesar de que los trayectos “solo tomarán unas horas más, el impacto acumulado se notará en el futuro si los ejercicios militares se prolongan” en el tiempo. Defensa, a su vez, confirma que está “vigilando” los alrededores en respuesta a unas actividades del ejército chino que considera “irracionales”. “El Ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas”, asegura el Gobierno en un comunicado.

Taiwán, a través de su Ministerio de Defensa, ha confirmado que China ha lanzado diversos misiles balísticos en aguas situadas al noreste y el suroeste de la isla sobre las 13:56 hora local. De acuerdo con un informe interno de seguridad, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, China lanzó dos misiles cerca de las islas Matsu, que se encuentran frente a la costa del gigante asiático. La última vez que China lanzó misiles en aguas alrededor de Taiwán fue en 1996.

Desde Taiwán, a pesar de que no se desea una escalada de tensión, advierten que “no se echará atrás” en lo referente a seguridad y soberanía de su territorio. Por su parte, medios locales de China aseguran que un avión de EEUU de reconocimiento RC-135S salió de la isla japonesa de Okinawa, a poco más de 600 kilómetros de Taiwán, en dirección a la isla. Mientras, el portaviones Ronald Reagan se habría alejado de la isla con dirección hacia Japón.

Advertencia al G7

Zhang Ming, portavoz de la Misión China ante la Unión Europea, ha respondido a la reacción ofrecida este miércoles por los ministros de Exteriores del G7, advirtiendo que responderán ante cualquier violación de su soberanía, y acusando directamente a Estados Unidos como responsable de sus actos. “Taiwán forma parte del territorio chino y entrometerse en sus asuntos es una violación de la soberanía de China. Cualquier acción que viole la soberanía y la integridad territorial de China será devuelta por el pueblo chino”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s