El telescopio James Webb detecta una galaxia que existió 235 millones de años después del Bing Bang

El Telescopio Espacial James Webb rompe su propio récord en solo una semana, descubriendo una galaxia ubicada a 35.000 millones de años luz de la Tierra. Con este descubrimiento, se acerca cada vez más al inicio del universo.

PAEspectacular: telescopio James Webb envió nueva imagen; así se ve la  galaxia Rueda de Carro

La galaxia CEERS-93316, que existió solo 235 millones de años después del Bing Bang (el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo) y se sitúa a 35.000 millones años de luz de la Tierra, es la nueva galaxia más lejana jamás observada por el ser humano.

James Webb consiguió superar su propio récord, solo algunos días después de anunciar la anterior galaxia más distante: los científicos consideran que la enorme potencia del telescopio logrará descubrimientos de este tipo en forma constante.

Procedimiento

Los astrónomos han compartido los resultados de su investigación en un artículo publicado en Arvix. El equipo de astrónomos ha identificado un total de 65 galaxias lejanas, de las cuales 44 no se conocían hasta la fecha. Dentro de estas últimas, encontraron una galaxia cuyo desplazamiento en rojo era sorprendentemente grande.

El descubrimiento debe confirmarse mediante análisis y estudios

Como se afirma en una nota de prensa, tanto el nuevo hallazgo del equipo escocés como el descubrimiento de la semana anterior aún deben confirmarse mediante nuevos análisis y estudios. No obstante, todo indica que el telescopio James Webb facilitará increíbles avances en relación al conocimiento del Universo en sus orígenes, acercando a la humanidad a una nueva comprensión acerca de las etapas primarias del cosmos.

Esta galaxia fue identificada como parte de un proyecto de investigación denominado Cosmic Evolution Early Release Science (CEERS) Survey, que está analizando exhaustivamente algunas de las primeras observaciones con el Telescopio Espacial James Webb (JWST).

Objetivo

El objetivo es ir cada vez más atrás en el tiempo: mientras GN-z13 tenía 13.500 millones de años de antigüedad, CEERS-93316 la hace olvidar con una edad de 13.565 millones de años. El James Webb va equipado con una cámara llamada NIRCam que cubre el rango de longitudes de ondas infrarrojas. De este modo, el NIRCam es capaz de detectar tanto las primeras estrellas como las galaxias en procesos de formación.

El telescopio Webb, que inició sus operaciones científicas el pasado 12 de julio, está diseñado para observar objetos presentes hasta 100 millones de años después del Big Bang: esto significa que es probable que el récord sea superado rápidamente en los próximos meses.

Webb capta la estrella más lejana

Por otra parte, el James Webb ha sido capaz de detectar la estrella más lejana del universo, Earendel, que fue descubierta hace unos meses por el Telescopio Espacial Hubble. Una estrella cuya luz tardó 12.900 millones de años luz en llegar hasta la Tierra, y tan débil que podría ser complicado en la nueva imagen del James Webb. “Estamos emocionados de compartir la primera imagen del JWST de Earendel, la estrella más distante conocida en nuestro universo, enfocada y ampliada por un cúmulo de galaxias masivo”, explica un grupo de expertos en Cosmic Spring JWST.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s