La base aérea de Torrejón, infectada del amianto más peligroso

Según El Mundo, las tuberías están carcomidas y el aislante estaría también por toda la base en forma de polvo disuelto, “es como si fuera polen”, afirman.

Effico obtiene contratos de mejora en instalaciones de la Base de Torrejón de Ardoz – Effico Servicios

Según cuenta al diario El Mundo Diego González, operario de Amisur, empresa especializada en la retirada de amianto, “respirar a diario el polvillo provoca un tipo de cáncer letal, como el que ha matado a varios trabajadores del Metro.

Y es lo que se habría descubierto por toda la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. “Sigo sorprendido. Los trabajadores y quienes acuden a la base aérea no son conscientes del riesgo. Están expuestos. El amianto se ve por todos lados”.

Para trabajar con el amianto deben tenerse en cuenta medidas de seguridad muy elevadas. Mascarillas, trajes de protección individual. De la misma manera, los deshecho se realizan según un protocolo establecido por ley. El Real Decreto 396/2006 regula cómo se deben realizar los trabajos; el RD 553/2020 regula el traslado de residuos en el interior del estado.

El amianto está prohibido en España desde el año 2002.

El amianto está prohibido en España desde el año 2002.

Qué es el amianto

Es un aislante. Según el Instituto para la Seguridad y Salud en el Trabajo, “representa a un grupo de silicatos fibrosos de composición química variable que, por rotura o manipulación, pueden liberar las fibras que contienen”.

“Debido a la propiedad asbestiforme del amianto, cuando estas fibras se manipulan pueden dividirse longitudinalmente dando lugar a fibras hasta 800 veces más finas que las que había en origen, aumentando con ello su peligrosidad”.

En España, durante el siglo XX y hasta su prohibición total en diciembre de 2002, el amianto, principalmente el crisotilo, se utilizó de forma generalizada, al igual que en la mayoría de países europeos, debido a sus excelentes propiedades y a su bajo coste (sobre todo a la resistencia mecánica y a la abrasión).

Tiene un gran poder de aislamiento térmico-acústico, baja conductividad eléctrica, incombustibilidad, resistencia a agentes químicos y no es biodegradable. Las aplicaciones y productos donde se use dependen de las variedades de amianto.

Por qué está prohibido el amianto

Según la Organización Mundial de la Salud, “todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones)”.

En España la fabricación de amianto para usos industriales la desarrolló la empresa Uralita, es la marca con la que se denomina comúnmente este material. Se ha utilizado para insonorizaciones de cines, teatros y auditorios hasta techos de fábricas, cobertizos, o canalizaciones de numerosos edificios.

El contacto directo con estructuras de amianto no es, por sí mismo, un riesgo para la salud, pero la inhalación de fibras presentes en el aire o el contacto prolongado con esta sustancia sí puede ser motivo de preocupación. Por ejemplo es el caso de la elevada incidencia de casos de cáncer y fibrosis entre empleados de las fábricas productoras de amianto y entre los manipuladores de estructuras hechas de este material.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s