Hyperion, dónde está el árbol más grande del mundo que mide más que la Estatua de la Libertad

Con una altura de 115.85 metros, se encuentra en el Parque Nacional Redwood, a unos 500 kilómetros al norte de San Francisco (Estados Unidos).

Foto. Pixabay

Hyperion, el árbol más grande del mundo y cuya altura asciende a los 115,85 metros, se encuentra en el Parque Nacional Redwood del estado de California (Estados Unidos), a unos 500 kilómetros al norte de San Francisco. Fue descubierto en el año 2006 por dos excursionistas, Chris Atinks y Michael Taylor.

Después de su hallazgo, y tras la comprobación de su altura, superó el registro marcado hasta la fecha por el Stratosphere giant, que también se encuentra en el mismo Parque Nacional californiano y tiene una altura 112,83 metros. Con un tronco cuyo diámetro alcanza los cinco metros, debe su nomenclatura al dios mitológico griego que le da nombre. Hyperion significa “el que mira desde arriba”, y es el ser viviente más alto del planeta.

Su nombre técnico es ‘sequoia sempervirens’, dado que es una secuoya roja de unos 600 años de antigüedad, y que podría llegar hasta los 3.400 años. Las secuoyas rojas son típicas del estado de California, y son árboles perennifolios con más de 2 millones de hojas. Junto a Hyperion, se encuentran árboles de similares características y con una altura ligeramente inferior, como es el caso de los árboles Helios e Hicarus, de 114 y 133 metros de altitud, respectivamente.

En cuanto a las características de las hojas, estas son perennes, rígidas y punzantes. Presentan dos tonalidades diferentes, blanco por la cara inferior y verde oscuro por la parte superior. Las hojas son planas y lanceoladas, de 0,6 a 1,8 cm de largo, muy duras. Cada año acumula más madera, a medida que engrosa su tronco y fortalece sus ramas.

Supera en altitud a algunos edificios más simbólicos del planeta, como por ejemplo la Estatua de la Libertad, cuya altura llega a los 93 metros. Sin embargo, no es el único al que supera, ya que también cuenta con más altura que otros edificios como el Taj Mahal (73 metros), la Catedral de San Basilio en Moscú (65 metros), o la Torre de Pisa (57 metros).

Secuoyas en España

En España, también podemos encontrar estos árboles como los que se encuentran en California. En Cantabria, por ejemplo, hay varios ejemplares de secuoyas en el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, que se plantaron en la década de 1940. Por su parte, en Andalucía se pueden observar en la Sierra de la Sagra (Granada). También los hay en Castilla y León, en concreto en la provincia de Valladolid, en el Jardín del Carretero, ubicado a las afueras del municipio vallisoletano de Sardón de Duero.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s