El misterio de la señal ‘WOW’ 

Jose Manuel García Bautista

Cuando el 15 de Agosto de 1977, a las 23:16 horas, el radiotelescopio “Big Ear” recibía una extraña señal que, posteriormente, uno de los técnicos que se encontraba en la sala, el profesor Jerry R. Ehman, de la Universidad de Ohio, voluntario en el proyecto SETI, quien descubrió la extraña señal y que no pudo menos que marcarla con un bolígrafo rojo y poner junto a ella la expresión: “¡Wow!”, era el comienzo de una intrigante historia.

Un procesador IBM 1130 fue el aparato que captó las señales obtenidas por el telescopio y las convertía en caracteres alfanuméricos que correspondían a la intensidad de cada emisión.

Naturalmente, cuando estaban escaneando, los radiotelescopios “escuchaban” interferencias (ruido), generalmente ecos de la explosión del Big Bang. La emisión captada duró 72 segundos, con una intensidad 30 veces mayor que el ruido circundante y se estipula venía de la zona oeste de la constelación de Sagitario.

Por desgracia no fue grabada pero sí registrada por el ordenador del observatorio en una sección de papel continuo, un trozo de papel que, ¿quién sabe?, podría tener el vestigio de una lejana humanidad…, tal vez.

Aquella secuencia quedó marcada como 6EQUJ5, era sorprendentemente 30 veces más intensa que el ruido de fondo y de la cual actualmente todavía se está investigando el origen…

De esta intrigante señal se ha escrito: “El telescopio “Big Ear” se mantenía fijo y hacía uso de la rotación terrestre para escudriñar el espacio, por ello es que sólo podía observar un punto determinado del cielo por tan sólo 72 segundos.

Esta es la razón que fundamenta el origen extraterreno de la señal, ya que la misma duró exactamente 72 segundos, mostró un pico durante los primeros 36 y luego descendió gradualmente.

De igual modo existen otras hipótesis sobre el origen de la señal WOW! que vale la pena mencionar:

Algunos creen que un satélite artificial atravesó el espectro de escaneo del telescopio y por ello este captó sus emisiones, pero lo peculiar es que las transmisiones de la tierra no pueden hacer uso de la banda de 1,4GHz (franja donde fue emitida la señal) además la emisión generada sería mucho más breve a causa de la velocidad en la que se desplazan estos aparatos.

Otros consideran que el radiotelescopio pudo haber fallado durante un corto tiempo pero esta teoría fue refutada ya que no se volvió a repetir suceso semejante ni el aparato presentó problema alguno.

Están los que estipulan que el origen de la emisión fue un acontecimiento espacial terriblemente potente, pero también fue descartado ya que la explosión de un cuerpo celeste se emite en todas las frecuencias”.

Hoy por hoy es uno de los enigmas más estudiados que ha generado nuestro Universo, un enigma que tal vez sólo fue una casualidad, un error, o el vestigio de otros seres que busquen lo mismo que nosotros: vida más allá de su planeta, en ese caso los extraterrestres seríamos nosotros…Paradójico.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s