La laguna más misteriosa de España tiene hasta su propio Nessie

Oscura, fascinante y enigmática es como podría describirse que es la Laguna Negra de Soria. De hecho, se encuentra a solo 50 kilómetros de la capital. Se trata de un recuerdo natural del periodo glaciar del Cuaternario, entre los municipios de Vinuesa y Covaleda y a casi 2.000 metros de altura (aunque se puede acceder hasta las inmediaciones en coche), en plena sierra de los Picos de Urbión.

Parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares del Urbión, tiene también su hueco en el libro Campos de Castilla. Y es que, entre las inmedaciones de la laguna y los pueblos de Duruelo y Covaleda, parece que se ubican el conjunto de crímenes escabrosos sobre los que Antonio Machado escribió en el poema La tierra de Alvargonzález.

Tampoco ayuda al aire misterioso del lugar que sus aguas sean de un profundo azul oscuro debido a sus ocho metro de profundidad o el hecho de que sea una zona glaciar haga que el paisaje que ha ido esculpiendo el hielo con el pasar del tiempo resulte mágico.

Siendo así, no es de extrañar que haya inspirado todo tipo de leyendas: que si no tiene fondo, que si se comunica con el mar por medio de cuevas subterráneas o que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella…. En el caso de la leyenda de Machado, es en esta laguna donde los hijos se deshacen del cadáver de su padre en la tragedia familiar que, años más tarde, se adaptaría al cine.

Más allá de historias y anécdotas para contar en una excursión a este peculiar lugar, lo cierto es que se trata de una zona recreativa con pasos de madera alrededor de la laguna. Todos los años, el primer domingo de agosto se celebra allí la tradicional Travesía a Nado, que reúne un gran número de participantes que no se asustan de sus gélidas aguas.

Además,  no es lo único que ver en el parque natural. Hay otras lagunas: la Laguna Larga, la Laguna Helada o la Laguna Mansegosa. Además, los amantes del senderismo tienen el Pico Urbión, de 2.228 metros de altura y el nacimiento del río Duero.

(FUENTE: trendencias.com)

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s