El misterio de los “gigantes de Tula”

Por Jose Manuel García Bautista

Fue la capital de los Toleras, se extendía por todo México, pero principalmente por el estado de Hidalgo. Contenía a más de 60000 almas, ocupaba 16 kilómetros cuadrados, y un al día “Tula” (“Fuente de Luz”) comenzó a desaparecer…

Los aztecas hablaban de ellos como “sabios que conocían cosas ocultas” tal y como refleja el cronista español Bernardino de Sahagún. También Juan de Torquemada como “descendientes de la era de los gigantes”… Personas alta, fuertes, de grandes conocimientos…

Su historia camina a la par de su dios Quetzacóalt, fundador de Tula. Allí llegó un ser alto, blanco, con una larga túnica… Que llevaba un mensaje de paz, prohibió el sacrificio humano y honrar a dios con ofrendas de paz… Quetzacóalt representaba al bien y Tezcaltilpoca al mal…La eterna lucha… Ambos entraron en conflicto y se desencadenó una guerra de la que salió victorioso el mal… El dios del Bien tuvo que huir a otras zonas y partió por mar hasta oriente, convirtiéndose en una estrella del firmamento… Con el triunfo del mal volvieron los enfrentamientos y los sacrificios humanos….

De Tula se sabe que fue fundada sobre el siglo X, aunque su pasado podría remontarse más hacía atrás. Fue en 1941 cuando se encontraron restos arqueológicos del 200 d.C., cuando posiblemente Tula fue Tullan…, la mitológica ciudad tolteca.

Allí, en Tula, encontramos la “pirámide escalonada” o “el edificio de los atlantes” debido a las enormes cuatro estatuas que la coronan. Con más de ocho toneladas cada una y casi cinco metros de altura por uno de diámetro… Prodigiosamente talladas e izadas a la “cima” de la pirámide.

Son guerreros toltecas, posiblemente hacían de columnas sobre las que se apoyaba un techo. Se recuerda en ellas a Quetzacóalt. Sus rasgos encajan más en la tipología de los indios americanos que en la de los Toltecas… Sin embargo así fueron representados.

Los gigantes son los llamado “atlalts”, que son unos objetos metálicos que llevan las estatuas… Sin embargo los toltecas no trabajaron el metal…¿Cómo es posible?

Sea como fuere los Toltecas son una de esas culturas perdidas que evocan un pasado tan misterioso como glorioso y que, algunos, creen identificar con la mítica Atlántida…¿Será verdad?

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s