En pleno siglo XXI la atención y esfuerzos de nuestros científicos se centra en conocer mejor nuestro Universo, resulta paradójico que desconocemos aun lo que hay en la Tierra o bajo la superficie del mar y el afán es ir más allá, más allá de nuestro Sistema Solar y del límite conocido.
Quizás todo ello sea el resultado de las eternas preguntas que el Hombre se sigue haciendo cuando mira a la infinidad del universo: ¿Estamos solos? ¿Hay alguien más allá dela Tierra?¿Cómo surgió el universo? Y se siguen acumulando mil y una preguntas de difícil respuesta.
Pero son muy definidos los misterios que se tratan de abordar cuando se investiga en los confines del espacio profundo, algunos de esos enigmas son:
1º.- ¿De qué está compuesto el Universo? Se cree que el 27% es materia oscura, un tipo de materia que no emite ni refleja la luz. Los científicos tienen seguridad de su existencia y es la base de formación de las galaxias pero nadie sabe explicar bien de que se trata. La materia oscura y la materia visible forman el 32% del universo… El 68% restante es energía oscura, una suerte de extraña fuerza gravitacional.
2º.- ¿Por qué la gravedad es extraña? Hay cuatro fuerzas fundamentales en el Universo y la gravedad es la más “inexplicable”. Para los científicos resulta difícil explicar la fuerza que mantiene unidos a los átomos, quizás por qué la gravedad es fiel a la consecuencia de la curva espacio-tiempo o por seguir los postulados de la mecánica cuántica.
3º.- ¿Somos la única forma de vida en el Universo? Es uno de los grandes misterios de nuestro Universo. Saber si estamos solos o no en este mundo es algo que trasciende al ser humano y que ha impulsa proyectos de búsqueda en otros mundos. De momento no se ha encontrado rastro de otras inteligencias pero parece lógico pensar que en algún lugar debe haber otra civilización igual, más avanzada o más retrasada que los humanos en la Tierra.
4º.- ¿Vivimos en un Universo único? Nuestro Universo podría ser uno más de otros tantos que podrían existir en condiciones y modelos similares.
Son algunos de los misterios de nuestro Universo, tal vez vayamos resolviendo algunos de ellos en las próximas décadas, con suerte.