¿Conoce la Historia del rey Herodes?

Por Jose Manuel García Bautista

No ha pasado a la Historia el rey Herodes “el Grande” (¿?- 4 a.C.) por ser uno de los reyes más populares de su tiempo, la matanza de los inocentes y otros devaneos de su tiempo hicieron de él un “estigmatizado” político y social de su época.

Una época en la que reinó 33 años y en la que el claro dominador era el Imperio Romano y las leyes de Roma.

Inicialmente Herodes era considera como un gran soberano, tal vez tras la estela –o eso pretendía- de Alejandro Magno; era franco en sus determinaciones y creía firmemente en la cultura sin ideologías ni étnicas ni religiosas.

Pero los contras de Herodes eran que tanto su origen árabe como sus ideas no se ajustaban al pensamiento judío y lo tildaron de tirano y de sanguinario. Así los primero cristianos, de origen judío, siguieron y alimentaron esa tendencia.

Pese a lo que jugaba en contra de Herodes gobernó de forma estratégica y mantuvo un reino que se extendía en toda Palestina, tenía dotes diplomáticas y de gobierno e, igualmente, sabía hacer frente a las tensiones políticas y religiosas de la época.

Con su muerte todas esas tensiones estallaron y la zona se convirtió en todo aquello que Herodes “el Grande” había tratado de evitar en vida.

La figura, concordancia de época, de Herodes Antipas o Herodes Tetrarca con su relación negativa en torno a Jesús de Nazaret o San Juan Bautista hace que la Historia, o el conocimiento que tenemos de su figura, sean especialmente ácidos con él.

Deja un comentario