Logros imposibles en el Antiguo Egipto

Por Jose Manuel García Bautista

Otro serio problema es aquel que no dice que la Gran Pirámide se construyó en 20 años a un ritmo de casi un bloque cada dos minutos. Un bloque que pesaba toneladas y movido por la fuerza bruta de los trabajadores que construían la pirámide… ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación?

Si atendemos al espacio de tiempo que derivó su construcción –según la creencia comúnmente aceptada- y a las matemáticas, hemos de creer que es correcta, sin embargo a los modernos investigadores les depara muchas dudas.

La estatua de Djejutijotep (XII Dinastía) –relieves de El Bershe- es representada sobre un trineo que era tirado por casi 180 hombres, su peso era de 60 toneladas, delante de ellos un hombre es dibujado vertiendo un brebaje líquido sobre los patines del trineo facilitando su deslizamiento.

El texto trata de héroes a aquellos trabajadores al mover aquella masa pétrea y fue reflejado en aquel relieve como una hazaña. Lo curioso es que existen obeliscos de 1000 toneladas y no hay un solo relieve que nos hable de esa otra gran hazaña.

¿Cómo es posible? ¿Acaso perdieron ese conocimiento y al acercarse de lejos a las proezas de sus antepasados para aquellos egipcios era ya una victoria?

Sigamos viendo ejemplos: templo de Luxor construido por Amenhotep III dedicado al dios Amón y mejorado por Ramsés II con las colosales figuras y los dos magníficos obeliscos que han pasado a la Historia, uno de ellos en la plaza de la Concordia en París (Francia) como recuerdo del país…

Para moverlos se habría precisado de la mano de obra de miles de trabajadores que debían haber tirado de él e izarlo mediante una rampa. El empuje necesario para ello: 90 toneladas de empuje.

Templo mortuorio de Micerinos, en él encontramos bloques de piedra de 200 toneladas.

Cámara del Rey en la Gran Pirámide: bloques de 50 toneladas en el techo, y ni una sola representación, relieve o dibujo sobre aquella hazaña…

Herodoto habla de “máquinas para elevar las piedras” pero se desconoce aún cómo eran esas piedras aunque se haya teorizado sobre ella e incluso se las hayas representado artísticamente.

Pirámide de Kefrén: el acceso a la Cámara del Sarcófago estaba taponado por una losa. Aquella “sencilla” operación precisaba de 60 trabajadores…

En aquel lugar no caben más de diez personas… Ello llevó a Petrie a afirmar que se colocó con algún tipo de máquina para ayudar en esta labor.

Hoy día, hay que citarlo, explicar la construcción de las pirámides tirando de la idea de las rampas, es casi absurda, quizás por una razón elemental: para construir la rampa y los trabajos en ella se invertiría casi el mismo tiempo y esfuerzo que en construir la pirámide en sí.

Otras explicaciones son el uso de rodillo, el inconveniente surge en la tremenda escasez de madera sólida en aquel lugar y el lecho arenoso del terreno que harían hundirse a los rodillos… Además habrían de soportar grandes pesos sin reventarse.

El cómo lograron desplazar esas moles, es aún una incógnita aunque siempre quedará la idea de los resignados trabajadores de la Gran Pirámide valiéndose de la fuerza bruta y tirando de aquellas masas pétreas…

Deja un comentario