El enigma de la luz de Marfa

Por Jose Manuel García Bautista

Los fenómenos luminosos siempre provocan la curiosidad del observador, más cuando desconocemos el origen de las mismas.

Una de esas luces que provoca la curiosidad, o el temor y la consternación, en aquel que la ve, que es testigo de la misma, es la denominada luz de Marfa, en Texas (Estados Unidos), particularmente visible las noches claras. La Ciencia se ha acercado a este moderno misterio y no tiene respuestas para explicarlo satisfactoriamente.

Tenemos por primera vez noticias de la luz en el año 1883 cuando Robert Reed Ellison la contempló, en primera instancia creía que podría tratarse de fuegos o fogatas realizados por los indios apaches, pero a la mañana siguiente descubrieron que no había ni rastro de aquellas donde se las divisó y originó la visión de la luz.

El señor Giddens se perdió en el lugar durante una fuerte ventisca, conocía la zona y las luces surgieron, pero fue más allá… Le hablaron y dijeron que iba en dirección contraria.

Aquella luz lo llevó hasta una cueva donde lo puso a resguardo de la ventisca; la luz, en forma de esfera, estuvo con él todo el tiempo hasta la mañana siguiente, una vez alejado el peligro…

La leyenda local dice que la luz, o luces, son las almas de los colonos que fundaron aquel lugar, otros piensan que son vestigios de las señales de los
aventureros, y mineros, buscadores de oro; incluso no hay quién falte y diga que eran los hombre de Pancho Villa cruzando aquella zona de Texas… Pero eso ya no explica las apariciones de la misteriosa luz en la actualidad.

Los pueblos nativos de la zona, los indios americanos, dicen que son los fantasmas de los guerreros tratando de captar la atención de los soldados o buscando a su jefe, según sus relatos la zona estaría poseída por el espíritu de un antiguo jefe apache que protege la zona contra aquellos que tratan de robarles su oro.

Las descripciones de la luz, o las luces, son variadas, su color varía del blanco, amarillo y naranja, suelen ser esferoidales y su tamaño varía en función de la distancia y las descripciones.

Como hipótesis ofrecida por la Ciencia sólo cabe decir que podría ser el resplandor de “algo” o ese mismo “algo” que refleja la luz, pero es demasiado ambiguo para ser tenido en consideración.

Si cobra más fuerza la hipótesis de que pudiera tratarse de un efecto luminoso provocado por gases que emiten los pantanos cercanos. Así el gas de las aguas estancadas puede provocar la emisión de esos gases y estos reflejos en el cielo.

Igualmente pudieran tratarse de espejismos que provocarían las condiciones atmosféricas cuando el frío y el aire caliente crean un efecto visible al doblar la luz. Lo cierto es que se desconoce mucho de un fenómeno particularmente atractivo.

Desconocemos que son, que lo origina, que significan y que quieren decir… Lo desconocemos todo pero su realidad es el mudo testigo de nuestra ignorancia.

Deja un comentario